Tormenta política en La Rioja a costa del euskera

Torre del monasterio de San Millán de la Cogolla. /Justo Rodriguez
Torre del monasterio de San Millán de la Cogolla. / Justo Rodriguez

El PSOE riojano niega que quiera «normalizar» el euskera en la comunidad al incluir en el estatuto una mención «histórica» al origen de esa lengua en San Millán

LA RIOJALogroño

La mañana de este lunes ha llegado con polémica lingüística. Y riojana. Una información de ABC (una de las principales del rotativo madrileño de esta mañana) afirma que el PSOE riojano ha incluido, en sus enmiendas para la reforma del estatuto de autonomía, unas propuestas que, según esa interpretación, supondrían «equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja».

El objeto de la información es un punto en el preámbulo de ,la propuesta del PSOE dentro del epígrafe «valores esenciales del acervo histórico y cultural riojano». El punto dice lo siguiente: «La Rioja considera la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose así como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas».

Por lo demás, en la propuesta del PSOE no hay otra mención al vascuence (ni al hablar de educación, ni de administración pública ni de ningún otro punto) hasta llegar al punto relacionado con la investigación. Ahí, entre las competencias exclusivas que se podría reservar La Rioja, se habla de «Investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado prestando especial atención a la lengua castellana y al euskera por ser originarias de La Rioja y constituir parte esencial de su acervo cultural».

PSOE: «En La Rioja no se habla euskera, ni se va a hablar»

El secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, ha negado esta mañana en declaraciones a Diario LA RIOJA que lo que pretende su partido sea «normalizar» el euskera dentro de La Rioja, ni ponerlo en el mismo plano que el castellano.

«Precisamente lo que se quiere combatir es eso. En La Rioja tenemos algo que no tiene nadie más: que en el mismo códice escrito en San Millán de la Cogolla estén las primeras frases en euskera junto con las primeras en castellano». «Lo que queremos», afirma Ocón, «es poner en valor esa historia, y que las lenguas sean un elemento de unión, y no de separación, como se ha hecho durante muchos años en Euskadi y como se hace ahora en Cataluña». «Hay muchos nacionalistas que quieren utilizar las lenguas como separación, y nosotros queremos exactamente lo contrario».

«En La Rioja no se habla euskera en ningún lugar desde hace 600 años, ni se va a hablar euskera, ni se va a incluir en educación ni en ningún otro lugar. Lo que queremos es combatir el uso del euskera como un elemento separador, recordando lo que es, una lengua española más».

Leer más

De ahí la propuesta de incluir el euskera en los objetivos de investigación filológica. «Queremos aprovechar ese acervo histórico que tenemos para convertir La Rioja en un centro de investigación lingüística».

Ocón ha aprovechado también para criticar las primeras reacciones, en redes sociales, de representantes del PP a este asunto. «Si usaron el terrorismo, cómo no van a utilizar las lenguas para hacer oposición».

El PP ataca en redes

Y es que, efectivamente, ya desde las primeras horas de la mañana varios altos cargos riojanos del PP han reaccionado con dureza a la información de ABC. Así lo ha hecho Cuca Gamarra, vicesecretaria de Asuntos Sociales del PP, además de alcaldesa de Logroño: «Pero qué barbaridad es esta. O el PSOE ha perdido la cabeza y desconoce la realidad de La Rioja o quiere euskaldunizar La Rioja, como está haciendo en Navarra. Me parece gravísimo. Ni hablamos euskera, nadie, ni queremos hablarlo, ni forma parte de nuestra cultura», dice Gamarra en Twitter.

En el mismo sentido se ha expresado Mar Cotelo, diputada 'popular' por La Rioja en el Congreso: «!!!Qué se sepa lo q el PSOE quiere hacer en #LaRioja !!!!!. Y encima de tapadillo con la reforma del Estatuto. Que se sepa lo que el @PSOELaRioja quiere para los riojanos. #LaRioja no se vende a los nacionalistas.»

Más lejos aún ha ido en su interpretación la cuenta oficial del Partido Popular a nivel nacional: «El PSOE quiere convertir el euskera en lengua oficial de La Rioja», afirma.

 

Fotos

Vídeos