El Ebro se controla

Sonia Tercero

Los máximos niveles del caudal del río en Logroño se han alcanzado sobre las cuatro de la mañana del viernes, para después ir bajando poco a poco | En Alfaro los ojos se han centrado durante toda la pasada noche en la zona de Alfaro, cerca del Soto del Estajo, donde se temía por la integridad de una de las defensas

LA RIOJA

La Rioja ha pasado una jornada pendiente del Ebro. Pese a la necesaria precaución, el caudal ha comenzado a descender y se espera que este sábado pase por un día más tranquilo. El Ebro tenía a primera hora de la mañana, a su paso por Logroño, un caudal de 790 hectómetros cúbicos por segundo y alcanzaba una altura de 3,6 metros; y a las 14:00 horas estaba en 658 y 3,19 metros, respectivamente, según la información de aforo de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El río Ebro a su paso por la comunidad ha empezado desde la mañana de este viernes a descender de caudal causando solo daños de pequeña consideración, como en la ciudad de Alfaro, donde se ha producido el derrumbe de parte de un muro de contención.

Así lo ha explicado a Efe la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, quien ha precisado la total normalidad para la población durante esta crecida del río a su paso por la ciudad, situada en La Rioja Baja. Ha recordado que el municipio, junto a otras administraciones y organismos, puso en marcha ayer un protocolo de actuación, en el que se hacía especial referencia a la posibilidad de que el río rompiera uno de los muros de protección de la estación eléctrica que soporta a los pozos de captación de agua potable.

Por ello recomendaron a la población acumular agua potable y también dispusieron un grupo electrógeno portátil por si era necesario, «pero no ha hecho falta porque ese muro ha aguantado», ha precisado la alcaldesa.

Sin embargo, ha explicado, el río sí que ha roto una de las defensas construidas en el paraje de «La roza» en 2015, con motivo de otras inundaciones. «En 2015 se hicieron dos actuaciones por si el Ebro volvía a crecer tanto, esta, que se ha roto, y otra, que ha aguantado y ha contribuido a distribuir mejor el agua porque, sin en esa defensa, los daños en la margen derecha hubieran sido mayores», ha concluido.

Un jueves de vigilancia

El Ayuntamiento de Logroño activó ayer su plan de contingencia 'anti-crecidas' Aunque aún no hay problemas graves, trabajadores municipales operaban en la zona del Adarraga, junto con el propio concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz Tutor.

En la capital, como es habitual, zonas como los aledaños del conocido restaurante El Rincón de Julio empezaron a ver aflorar el agua, y tuvieron que achicarla.

Trabajos de desatasco en la zona del Adarraga
Trabajos de desatasco en la zona del Adarraga / Justo Rodriguez

Justo Rodriguez

Por otro lado, el Iregua también estaba cogiendo mucha fuerza y volumen a su paso por Logroño, como se puede ver en esta imagen. El río se desbordó en su desembocadura

Cervera

Las lluvias y las nevadas de los últimos meses han provocado el actual aumento de los cauces de los ríos de la comarca de Cervera.

El Añamaza, procedente de tierras sorianas ha provocado el llenado del embalse del mismo nombre, en Valdegutur, pedanía de Cervera.

Todas las compuertas están abiertas desde hace varios días y este viernes el agua continuaba en el límite de la cota de la presa.

 

Fotos

Vídeos