El mazón aguanta en Alfaro

Ernesto Pascual

El cauce del río está a poco más de un metro del borde que le haría saltar sobre el mazón

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Los alfareños se han levantado esta mañana y lo primero que han hecho es mirar si tenían agua. Y la tenían. El mazón del Estajao ha aguantado la noche, cuando se esperaba el pico de caudal a las 6 AM, aunque hay muchísima agua de trasmane y los alrededores están inundados, además de que el cauce del río está a poco más de un metro del borde en muchas zonas y en otras incluso ha saltado las defensas, como en la zona recreativa, donde el límite es más de un metro más bajo, por lo que el agua está pasando con bastante intensidad en estos momentos.

Más información

Lo mismo ha ocurrido un poco más adelante, en Castejón, donde en lo que era la Escuela de Capacitación agraria el Ebro ha roto las defensa con mucha fuerza y desde últimas horas de la tarde de ayer está cortada al tráfico por desbordamiento la N-113, que une Pamplona con Madrid, entre los kilómetros 75, por lo que para cruzar el Ebro el trafico se ha desviado por la AP-15 y N-121.

En los alrededores del mazón alfareño, el agua está inundando toda la zona, donde hay choperas de explotación frutales y algunas casillas.

En el lugar se encuentran Policía Local, CHE, Protección Civil y Medio Natural, pendientes del estado del río. Y, por supuesto, muchos alfareños que se acercan al lugar (algunos pasándose los cordones de protección) para ver el estado del Ebro.

Además, varios de los caminos que dan acceso a los Sotos se encuentran cerrados al paso. La estación de Castejón, la más cercana a Alfaro, marca en estos momentos los 2.634 m3/s. y subiendo, próximo a la crecida de 2015, cuando se alcanzaron los 2.691 m3/s, aunque quienes se encuentran en el lugar asegura que observando los límites que marca el agua en el borde, parece que el agua estácomenzando su descenso.

No se ha producido el temido corte del agua que podía haber ocurrido por caer el poste de luz que alimenta el pozo de captación y por el que el Ayuntamiento de Alfaro pidió a los alfareños que compraran agua potable. Además, hay instalados dos generadores de luz por si en algún momento los postes de luz cedieran.

Generadores instalados por si los que alimentan el poco de captación quedan inundados
Generadores instalados por si los que alimentan el poco de captación quedan inundados / Jesús Martínez

Frutales de la Roza anegados, con el Alhama desembocando al fondo
Frutales de la Roza anegados, con el Alhama desembocando al fondo / Ernesto Pascual

 

Fotos

Vídeos