Borrar
El agricultor de Zarratón Borja García Baquero señala una plantación de guisante afectada por la tormenta. Asaja

Los daños por la tormenta en La Rioja Alta alcanzan ya las 12.220 hectáreas

Agroseguro ha duplicado el número de peritos para valorar la afección del siniestro, que supera las 10.000 hectáreas de cereal y las 1.340 de viña

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 26 de junio 2025, 20:38

Comenta

Los daños por la tormenta del pasado martes, alcanzan ya las 12.220 hectáreas, la inmensa mayoría en La Rioja Alta, según los datos ofrecidos por Agroseguro. El grueso del cultivo afectado, que en un principio se estimó en un total de 4.100 hectáreas, ahora ya supone 10.039 solo de cereal, mientras que el viñedo dañado es al menos 1.346 y las hortalizas como el guisante, la remolacha y la zanahoria, 835. Desde la compañía aseguradora se estima que ya se han registrado la mayoría de los partes, aunque es posible que aún entren más.

«La evaluación de daños se realiza con la mayor celeridad posible, porque los peritos analizan desde hace semanas los daños por las sucesivas tormentas registradas en la región. En los últimos días el número de peritos se ha duplicado, pasando de 10 a 20», exponen desde Agroseguro, que subraya que esta ha sido la de mayor superficie siniestrada de las registradas este año en La Rioja. De la misma forma que el siniestro meteorológico del pasado 11 de junio se centró en las faldas del Moncalvillo, en esta ocasión se ha localizado en La Rioja Alta, entre Santo Domingo de la Calzada y Haro, donde se ha producido el 99,9% del daño. «Solo tenemos algún daño muy puntual en alguna explotación cercana a Clavijo, que si bien pudieron esquivar el pedrisco del día 11, esta vez sí han tenido algo de granizo», apunta Agroseguro.

Guisante afectado por la tormenta en Zarratón. Asaja

Uno de los problemas que expusieron agricultores como Borja García Baquero, de Zarratón, el día después de la tormenta, es que necesitaban un peritaje rápido para poder cosechar cuanto antes y no perder más producción. A esta petición se unían los sindicatos agrarios Asaja y UAGR. Agroseguro advierte de que agiliza los trámites de evaluación de daños en las explotaciones próximas a cosechar, como las de guisante, y en las que los daños sean muy elevados el peritaje puede quedar resuelto en una sola visita. Las leguminosas, el girasol, el pimiento, la cebolla y la judía son otros cultivos afectados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los daños por la tormenta en La Rioja Alta alcanzan ya las 12.220 hectáreas

Los daños por la tormenta en La Rioja Alta alcanzan ya las 12.220 hectáreas