.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El recién inaugurado oficialmente carril ciclopeatonal entre Logroño y Lardero, aunque ya se usaba desde hacía semanas, es uno de los viales de ... este tipo más transitados de la región, si no el que más. La obra de construcción de los 1.882 metros de infraestructura fue adjudicada a Becsa en 2023 por 1.028.982,40 euros con el añadido de 476 metros del tramo del puente sobre la AP-68 que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana encargó a Acciona y Aquaterra por 387.319,33 euros. La frecuente circulación que presenta el carril bici no le exime de pecularidades, la más llamativa es que, a pesar de estar acabado, todavía no se han abonado las expropiaciones de las fincas ocupadas y que provocaron la paralización de la obra el año pasado.
Según ha informado la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, «falta el mutuo acuerdo en dos de las siete parcelas». Los terrenos afectados son propiedad de constructoras como Coblansa Siglo XXI y promotoras como Camino de la Lengua, Urba Ramblasque, Tecnorioja y Covairu, así como de particulares. La mayoría de las parcelas se encuentran en avenida de la Sierra y, como en Ramblasque, tiene la peculiaridad de que el vial atraviesa un solar en el que lo único urbanizado es el carril ciclopeatonal.
Antes, en el inicio del vial desde Logroño, en el cruce de la calle Sequoias con la avenida de la Sierra, se ha prescindido de la reforma de la glorieta planteada en el proyecto de licitación: «Se modifica el diseño actual de esta glorieta para convertirla en tipo holandesa, suprimiendo el carril exterior para la circulación de vehículos y habilitándolo para el carril bici». En el recorrido también cabe señalar al menos tres cruces por la alta densidad de tráfico que soportan: los de las calles Ramblasque, Severo Ochoa y Río Linares; y el excesivo desnivel del puente sobre la AP-68, que supera el 13%, cuando la recomendación es no superar el 8%.
1 /
«Aparte de las chapuzas, el carril cuenta con aspectos mejorables: las intersecciones y pasos ciclistas no cuentan con diferenciación cromática y la vía ciclista no debería estar a la misma cota que la peatonal», advierte Julio Romero, del colectivo Logroño en Bici. Son algunas de las sugerencias que, asegura, no han sido atendidas. «Modifican el proyecto europeo para no construir la rotonda ciclista y no reducir la velocidad ni capacidad en la autopista urbana de cuatro carriles», expone Julio Romero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.