El carril bici de Lardero se queda a medio gas en pleno verano
La no expropiación de los terrenos de Ramblasque y avenida de la Sierra paraliza la obra del carril ciclopeatonal
El pasado mes de marzo, el Gobierno de La Rioja, entonces regido por el PSOE, adjudicó las obras de construcción del carril ciclopeatonal entre Logroño y Lardero a la empresa Becsa por 1.028.982,40 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Poco antes Acciona y Aquaterra habían iniciado la obra de acondicionamiento del puente sin uso sobre la AP-68, promovida por el Ministerio de Transportes por 387.319,33 euros y seis meses de plazo, y que se incorporaría al trazado del vial.
Mediado el plazo de construcción del carril bici, y a un mes de acabar el de la intervención en el puente, las obras parecen haber quedado en un limbo. Los trabajos en el puente continúan, pero en el carril bici ha desaparecido la maquinaria y ha parado la ejecución después de haber construido y abierto el tramo de la avenida de Juan Carlos I, desde Cosme García (Villa Patro) hasta Los Linderos, límite con Logroño.
«Nosotros hemos preguntado sobre ello al Ayuntamiento y nos dicen que el tramo de Logroño depende de su Ayuntamiento, pero no vemos ningún avance», expone Abel Hernando, portavoz de la asociación de vecinos de Entre Ríos. Isabel Barceló, alcaldesa de Lardero, indica que, a falta de replantar tramos de césped, la parte de Lardero está finalizada, solo queda la de Logroño. «En el puente están trabajando. Queda el tramo de Logroño. A mí no me han informado de nada», advierte Isabel Barceló.
«Hay un desacuerdo, y creo que legítimo. No se ha expropiado y por eso no puede continuar la obra», explica Miguel Rioja
El Ejecutivo regional actual (PP), promotor de la obra, señala que la competencia es del Ayuntamiento de Logroño. Y el Consistorio logroñés no ha dado una respuesta sobre este asunto a Diario LA RIOJA. Cabe señalar que, ayer mismo, el equipo de gobierno (PP) rechazó la propuesta del PSOE de mantener el carril bici en la avenida de Portugal de Logroño, reiterándose en su intención de eliminarlo..
El carril ciclopeatonal de Lardero está diseñado con un trazado que pasa por Ramblasque y avenida de la Sierra, dos zonas sin urbanizar y que el anterior Gobierno riojano anunció que se expropiarían parcialmente. El anterior equipo de gobierno de Logroño llevó a pleno una modificación del PGM sobre Ramblasque, que afectaba a este proyecto, y que no fue aprobada. «Esta es la historia de la avenida de la Sierra, que entre todos la mataron y ella sola se murió. Hay un desacuerdo, y creo que legítimo. No se ha expropiado y por eso no puede continuar la obra», explica Miguel Rioja, presidente de la AAVV de Montesoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión