Borrar
Pedro Sanz, en Cervera junto a los miembros del PP y del Puntal.
Pactos de última hora

Pactos de última hora

Los partidos políticos apuran las negociaciones en algunos de los principales ayuntamientos riojanos, que vivirán el próximo sábado los plenos de investidura y elección de alcaldes

EUROPA PRESS

Jueves, 11 de junio 2015, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partido políticos que lograron concejalías en los diferentes ayuntamientos riojanos apuran las negociaciones hasta el próximo sábado, 13 de mayo, cuando se celebren los plenos de investidura y elección de alcaldes. Por ahora, el mapa de la Comunidad Autónoma se tiñe de incógnitas y negociaciones por la pérdida de mayorías absolutas del PP.

El alcalde se elige en una sola votación, en la que hay que obtener mayoría absoluta para ser proclamado. En caso de que nadie logre ser votado por la mitad más uno, se convertirá en alcalde el líder de la lista más votada durante las elecciones. De aquí la importancia de las negociaciones para que alguno alcance la mayoría absoluta de concejales.

En Logroño, el Partido Popular fue el más votado pero no repitió la mayoría absoluta con la que había estado gobernando la última legislatura Cuca Gamarra. Gamarra está en conversaciones con Ciudadanos después de que el presidente del PP, Pedro Sanz, firmase el Documento de Regeneración Democrática válido para que Ciudadanos dialogue en el Gobierno de La Rioja y, también, en el Ayuntamiento de Logroño.

Precisamente el viernes, el cabeza de lista de Ciudadanos en Logroño, Julián San Martín, ha convocado una rueda de prensa para hablar del estado de estas negociaciones, que no han parado a pesar de que esta semana Logroño ha vivido dos días festivos: el Día de La Rioja (9 de junio) en el que hubo un encuentro y San Bernabé (hoy, 11 de junio).

Esta convocatoria se produce el mismo día que Cambia Logroño (coalición formada por IU, Equo e independientes) ha convocado una reunión 'in extremis' para lograr unir fuerzas y dar una alternativa al cambio en la ciudad, sin que gobierne el Partido Popular.

C's, la llave de Calahorra

En Calahorra, el Partido Popular también ha perdido la mayoría absoluta. Los dos concejales de Ciudadanos parecen tener la llave para que vuelvan a gobernar los 'populares', que por primera vez tenían de cabeza de lista a Luis Martínez-Portillo, o el PSOE, dando la alcaldía a Elisa Garrido. Las negociaciones siguen y Ciudadanos, que ha entregado un documento de puntos clave a ambas formaciones, ha dicho que, incluso, no descarta una moción de censura, ya que votarán al mejor alcalde para Calahorra pero éste deberá cumplir las expectativas de los ciudadanos.

Nájera: La suma de cuatro

En Nájera, la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular ha dejado un escenario aún más complicado, porque los populares podrían gobernar en minoría pero Cambia Nájera está intentando tejer una alianza de todos los partidos, menos el PP, para quitarle la alcaldía a Marta Martínez. Esto supone unir el concejal de Cambia Nájera con los cuatro del Partido Socialista, el concejal de Alternativa Najerina y el concejal del Partido Riojano; frente a los seis del PP.

El PSOE manda en Arnedo

En Arnedo el escenario es completamente distinto. El socialista Javier García será alcalde después de doce años de gobierno del Partido Popular, con Juan Antonio Abad, que, incluso, ha anunciado que no recogerá su acta de concejal tras perder la ciudad. García podría gobernar en minoría pero, además, Izquierda Unida le apoyará.

Haro: Capellán no lo tiene claro

En Haro, el sábado a las 12:00 horas está previsto el pleno constituyente y aún no se han cerrado los pactos. El 'popular' Patricio Capellán perdió la mayoría absoluta y pasó de diez a siete concejales, aunque siguió siendo la lista más votada. A estas alturas, aún cabría la posibilidad de un tripartito entre PSOE, Ganemos y el Partido Riojano. Este último partido podría tener la llave al debatirse entre apoyar esta unión o, por el contrario, dejar que Capellán siga gobernando. El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha asegurado que las negociaciones "siguen abiertas".

Vuelve el PSOE en Santo Domingo

En Santo Domingo, la coordinadora general de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha confirmado que el concejal de Izquierda Unida (cabeza de lista al Parlamento de La Rioja por Cambia La Rioja, Diego Mendiola) dará su apoyo al socialista Agustín García Metola. Tras cuatro años de gobierno popular, el PSOE recupera, por tanto, Santo Domingo de la Calzada tras sumar el concejal de Izquierda Unida a los seis que obtuvo el 24 de mayo, frente a los seis del Partido Popular (fue la lista más votada).

El Puntal se lo piensa en Cervera

En Alfaro el Gobierno está claro después de que el Partido Popular revalidara su mayoría absoluta; en Torrecilla también, pero para el PSOE, ya que fue el partido más votado y obtuvo 5 ediles y el PP 2. Sergio Martínez, por tanto, seguirá siendo alcalde.

Por último, el caso de Cervera del río Alhama llevó ayer a un encuentro entre el presidente del Partido Popular y de La Rioja, Pedro Sanz, y los responsables de la candidatura independiente El Puntal, después de que éstos manifestaran su intención de apoyar al PSOE, lo que haría perder la alcaldía al 'popular' José Luis Sanz, hermano de Pedro Sanz. Tal y como publica Diario La Rioja, El Puntal podría haber dejado en suspenso su apoyo al PSOE tras este encuentro. Esto podría suponer que, como ha hecho hasta ahora, continuaría apoyando al 'popular' Jose Luis Sanz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios