Borrar
Sanz y Gamarra, durante la ofrenda floral de San Bernabé
C's exige que se mantenga el túnel de Duques de Nájera para apoyar a Gamarra

C's exige que se mantenga el túnel de Duques de Nájera para apoyar a Gamarra

Ciudadanos ha elaborado un documento final de 6 páginas sobre el que los populares tendrán que pronunciarse en breve. El PSOE está a la espera

Javier Campos

Jueves, 11 de junio 2015, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pelota está en el tejado del PP o, dicho de otro modo, los populares tienen la palabra. Que Cuca Gamarra pueda convertirse sin sobresaltos de nuevo en alcaldesa de Logroño el próximo sábado depende de su contestación a Ciudadanos. Del visto bueno al documento que desde ayer tienen sobre la mesa, según confirmó el propio cabeza de lista naranja, Julián San Martín, a Diario LA RIOJA.

Las negociaciones entre ambas formaciones de momento han acabado con un borrador-acuerdo de investidura redactado durante la tarde-noche del martes por la formación de Albert Rivera y al que el partido más votado el pasado 24M debe dar respuesta. O sí, y poder gobernar en minoría, o no, y a ver qué pasa, con el PSOE a la espera en pro del cambio.

Ciudadanos remitió en la mañana de ayer al PP su documento definitivo. Un texto que se hará público "en cuestión de días y horas" y que, aunque basado en el 'marco' que incluye compromisos en torno a la transparencia y la regeneración democrática, la reactivación económica y la cohesión social, «ha sido adaptado a las circunstancias de Logroño».

El documento, que tiene sus bases en el pacto que abrió el diálogo PP-Ciudadanos tanto en La Rioja como en Logroño, Calahorra y Villamediana, cuenta con seis páginas donde se recogen y desarrollan planteamientos abordados en las conversaciones entre ambos partidos políticos, si bien Ciudadanos insiste en que es suyo. El no derribo del túnel de Duques de Nájera o la paralización del complejo San Millán estarían entre sus condiciones. Del PP depende ahora estampar su firma o no.

En cualquier caso, y según han venido manifestando a lo largo de todos estos días, sólo sería un acuerdo puntual para la constitución del nuevo Ayuntamiento y la elección de alcaldesa que no iría más allá del próximo 13 de junio. El PP, preguntado ayer por este periódico al respecto, se limitaba a decir que «no hay nada nuevo» y que, como ya se dijo de antemano, «cuando haya algo de lo que informar, se hará». Incluso con la coletilla de «aunque sean fiestas».

"Una noche da para mucho"

El PSOE, por su parte, permanece a la espera de ver lo que sucede finalmente en las conversaciones oficiales entre PP y Ciudadanos sin renunciar a nada. Es decir, en caso de que exista una mínima posibilidad para encabezar el cambio que entienden que ha salido de las urnas, que pasaría en principio por una ruptura entre populares y ciudadanos, la contemplarán y tratarán de hacerla efectiva hasta el último minuto. «Una noche da para mucho», aludían ayer fuentes socialistas habida cuenta de que los días se agotan y más con fiestas de por medio.

Cambia Logroño, de hecho, convocaba ayer una reunión con PSOE, Ciudadanos y PR+ para la tarde de mañana viernes en el Ayuntamiento de Logroño a fin de abordar el cambio necesario y que consistiría, según su nota de prensa, «en la implementación en estos cuatro años de una serie de puntos programáticos y la constitución de la Corporación de este sábado».

«La mayoría social apuesta por un cambio, tal y como se reflejó el 24M, y las diferentes fuerzas debemos escuchar ese mensaje y ser consecuentes. En esa apuesta por el cambio realizamos la presente convocatoria no para hacer frentismo, pactos de reservado o repartos de sillones, sino para cambiar la manera de concebir la política... Conscientes de que somos cuatro fuerzas con diferentes puntos de vista, entendemos que vivimos una situación excepcional que requiere medidas excepcionales», argumentaban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios