MEDIA MARATÓN CIUDAD DE LOGROÑO

Camilo intentará igualar a Moiben

Camilo Santiago levanta los brazos a su entrada en meta, en la edición del año pasado. /Sonia Tercero
Camilo Santiago levanta los brazos a su entrada en meta, en la edición del año pasado. / Sonia Tercero

El fondista internacional busca su cuarta victoria en la Media Maratón de la Rioja | Esther Rodríguez, Marta Castroviejo y Gema Olave son favoritas en la prueba femenina

REDACCIÓN

Las calles de Logroño enfrentan este domingo (9.30 horas) a algunos de los mejores fondistas riojanos con atletas llegados de toda España en una nueva edición, la vigésimo octava, de la Media Maratón de La Rioja. Una de las pruebas decanas del calendario riojano llevará la fiesta del deporte al asfalto logroñés reuniendo a casi 1.000 atletas en las dos citas pedestres: la media maratón y la carrera 11K.

Este año, la prueba estrena un nuevo circuito. Las obras en el túnel situado bajo el cruce de la calle Duques de Nájera y Vara de Rey no sólo dejan a la prueba sin su salida tradicional, sino que además afecta a un tramo del recorrido por el que se pasaba hasta tres veces. Ahora, la organización ha diseñado un nuevo circuito al que ya no es necesario dar dos vueltas y media, sino poco más de una para llegar a completar los 21.097,5 metros de los que consta la prueba.

Más

En cualquier caso, el nuevo circuito ha mantenido la línea de salida en la calle Duques de Nájera (aunque unos metros más adelante -en el cruce con Chile- ) y la línea de meta, que se mantiene en la calle Muro de la Mata, aunque en esta edición se sitúa prácticamente en el cruce con Marqués de Vallejo.

El circuito discurre, principalmente, por la zona norte de la ciudad recorriendo barrios como Madre de Dios o Los Lirios en los que anteriormente apenas se entraba.

El atleta keniano ha sido el único que ha conseguido cuatro triunfos en Logroño

Cerca de un millar de corredores se darán cita en la línea de salida de la prueba. Los primeros atletas de la carrera de 11 kilómetros cruzarán la línea de meta algo después de las 10.10 horas, y los primeros atletas de la media maratón, llegarán en torno a las 10.40 horas. El último corredor está previsto que cruce la línea de meta a las 12.00 horas.

Entre los mediomaratonianos un nombre sobresale sobre el resto: Camilo Santiago. El murciano afincado en Albelda busca su cuarta corona en la prueba riojana, lo que le llevaría a convertirse en el atleta que más veces ha levantado en El Espolón el trofeo de ganador, junto a James Moiben, el keniano al que el público riojano 'adoptó' después de verle ganar en La Rioja en los años 1998, 1999, 2003 y 2004; y quedar segundo en 2001.

La nueva salida se sitúa en la rotonda del cruce de las calles Duques de Nájera con Chile

Camilo, en principio, no tendrá rivales de su nivel en la línea de salida. El internacional está un escalón por encima del resto de participantes y nombres como el de su compañero de club, Jesús Ángel Olmos, o Ángel Martínez Riaño, Pérez Vitoria o Javier Terroba pueden luchar por las primeras posiciones, pero no parece que puedan hacerlo por arrebatarle la victoria al campeón de las últimas tres últimas ediciones.

En féminas, sin embargo, la carrera estará mucho más abierta. En principio, Esther Rodríguez es la vigente campeona y parte, por ello, como favorita. Pero en esa lucha por el triunfo deberá tener en cuenta a Marta Castroviejo. La fondista del Ferrer Sport afincada en Barcelona ya fue segunda el año pasado y cada temporada disputa un apasionante mano a mano con Rodríguez por ver quién acaba el año como plusmarquista regional de la distancia.

La meta se mantiene en Muro de la Mata, pero cerca del cruce con Marqués de Vallejo

Pero además de estas dos atletas hay una tercera que puede luchar por el triunfo. La fondista logroñesa de La Blanca, Gema Olave, fue la tercera del podio del año pasado y en esta edición seguro que busca subir algún escalón más arriba.

Carrera 11K

Junto a los mediomaratonianos tomarán la salida los atletas de la carrera de 11K. El recorrido para ellos concluirá en el primer paso por la Gran Vía. Se desviarán a Víctor Pradera para acceder a la meta (Muro de la Mata) por Bretón de los Herreros. En la nómina de inscritos figura el joven riojano, internacional Sub'20, Biruk Rubio. Él es uno de los atletas a los que hay que tener en cuenta, junto a fondistas más experimentados como David Bartolomé, David Rioja o Sergio Tejada. En féminas, sí que la carrera está abierta y no hay una favorita clara.

En cualquier caso, todavía hay tiempo para que haya nuevas incorporaciones a las dos carreras. Las inscripciones no se cerrarán hasta una hora antes de que se dé la salida aunque ya está cerrada la inscripción on line y hay que hacerla presencialmente en Diario LA RIOJA.