Las tablas frente al ímpetu de la juventud
Más experiencia ·
El Estepona cuenta con una quincena de efectivos que han jugado un 'play off', incluso varios han logrado el ascenso; en la SDL solo cinco han disputado esta faseLa Sociedad Deportiva Logroñés y el Estepona que se enfrentarán a partir del sábado en la primera eliminatoria del 'play off' de ascenso ... son dos proyectos totalmente diferenciados. Uno, el riojano, se basa en jugadores jóvenes, llenos de ímpetu con ganas de comerse el mundo; el otro, el andaluz, es diametralmente distinto, con efectivos experimentados, algunos incluso con incursiones en el fútbol profesional, muy conocedores de instancias como las de un 'play off' de ascenso.
La SD Logroñés cuenta con una plantilla mucho más joven que la malagueña. Los dirigidos por Carlos Pouso, curiosamente uno de los entrenadores más longevos de la categoría, tiene una media de edad de 24,6 años –23,9 el equipo habitualmente titular– contra los 25,7 del Estepona, que se eleva a los 27,5 años si se habla del habitual once de Carlos Cura, un joven entrenador de 38 años que antes de asumir su cargo en la jornada 18 había dirigido al Rayo Majadahonda (temporada 2023/24), equipo que descendió y donde fue destituido tras 17 encuentros.
Noticia relacionada
«Quería que nos tocase la SD Logroñés, aunque sea favorito en la eliminatoria»
Solo un puñado de jugadores blanquirrojos han llegado a disputar un 'play off' de ascenso. Posiblemente el que más experiencia tiene en estas lides es Javi Jiménez, portero suplente de la SDL, que defendió la meta del Valladolid en el 'play off' a Primera en el 2010/11, del Huesca (16/17) y del Compostela en su intento de subir a Primera Federación (2022/23).
Su compañero, Oriol Martí, también ha jugado un 'play off' con el Cornellà (2019/20), al igual que Iván Castillo y Raúl Rubio, que intentaron ascender a Segunda Federación con el Deportivo Aragón en la temporada 2022/23. El último de los efectivos bajo las órdenes de Pouso que sabe de qué se trata una fase de ascenso es Pau Miguélez, que lo intentó con el Hércules (2021/22) y con el Zamora (22/23), ambos a Primera Federación.
Solo Javi Jiménez, Oriol Martí, Castillo, Pau Miguélez y Rubio cuentan con experiencia en un 'play off'
Las tablas de los jugadores del Estepona queda expuesta en la experiencia que cuenta la mayoría de la plantilla en situaciones similares. De hecho, son quince los jugadores que han vivido en primera persona una eliminatoria de ascenso, algunos con éxito, como el defensor Candelas, que logró subir con tres equipos distintos: el Albacete (2013/14) y el Extremadura (17/18) a Segunda División, y el Hercules (23/24) a Primera Federación.
El cántabro Jorge García también cuenta con un par de ascensos en su palmarés, con el Athletic B, en la temporada 2014/15, y con la Ponferradina, en el 2018. Su compañero en el centro del campo del Estepona, José Ignacio Goma, también vivió en carne propia subir de categoría con el Mérida (2021/22) y con el Sanluqueño, la temporada siguiente. Los delanteros Hugo Rodríguez y Jacques Dago también pueden sacar pecho de haber logrado un ascenso. Y en Las Gaunas. Ambos formaron parte de la plantilla del Marbella que subió a Primera RFEF el curso pasado.
Entradas agotadas para el primer choque
La Sociedad Deportiva Logroñés se desplazará en autobús hasta Estepona, donde iniciará la primera fase del 'play off' de ascenso a la Primera Federación el sábado, a las 21.00 horas, en el estadio Francisco Muñoz Pérez. El conjunto blanquirrojo, que se entrenará hoy en Pradoviejo, viajará mañana viernes a la localidad malagueña, aunque tiene previsto ejercitarse de camino a Estepona.
Para este encuentro, el técnico de Lejona podrá contar con toda su plantilla, incluido Pau Miguélez, que no pudo jugar los últimos dos partidos de la liga regular al ser expulsado frente al Tudelano. El extremo cántabro es uno de los habituales en las alineaciones de Carlos Pouso durante este curso.
El nacido en Noja hace 25 años es uno de los efectivos que más minutos ha tenido (2.138) en 31 encuentros en los que ha marcado nueve tantos, tercer máximo artillero del equipo después de Raúl Rubio (11) y de Álvaro García (17). Un regreso que le vendrá muy bien al conjunto riojano.
En otro orden de cosas, ayer se pusieron a la venta las entradas para el encuentro de este sábado. Y en pocas horas se agotaron. La afición blanquirroja contaba con más de sesenta localidades para el encuentro de ida que se disputará en el Francisco Muñoz Pérez de la localidad malagueña. Ayer, al cierre de esta edición, solo quedaban una quincena a la venta para los aficionados blanquirrojos.
Más allá del puñado de entradas que el Club Deportivo Estepona tiene reservadas para la SDL, la entidad malagueña colgó en su página web el cartel de «no hay billetes» a última hora de la tarde de este miércoles. El Francisco Muñoz Pérez cuenta con una capacidad de unos 4.000 espectadores y es un campo de hierba artificial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión