Ver 45 fotos
La Rioja Bike Race
La etapa reina se decide en el sprint finalRoberto Bou supera a Enrique Morcillo en los últimos metros, mientras que Txell Figueras extiende su hegemonía entre las féminas
En los últimos metros. Así es cómo se ha decidido el podio de la etapa más exigente de La Rioja Bike Race. Finalmente, se impuso ... Roberto Bou, actual subcampeón de España XCM, quien venció al esprint a Enrique Morcillo, nuevo líder general masculina. Apenas un segundo separó a ambos ciclistas en la meta consiguiendo superar el arduo recorrido en 3 horas, 35 minutos y 23 segundos. Del lado de las féminas, Txell Figueras extendió su hegemonía en la segunda etapa sacando una ventaja de nueve minutos con respecto a sus contrincantes más directas.
La carrera comenzó mucho mas temprano que lo hizo la primera etapa, a las 10.00 horas de la mañana, pero lo hizo de la misma forma que el viernes: mirando al cielo. La climatología volvió a preocupar a los participantes ante una previsión de frío y lluvias. Finalmente, el tiempo respetó y el recorrido más duro de la competición se resolvió con un tímido sol que alumbró hasta la meta final. Los nervios fueron protagonistas durante la jornada en la que los ciclistas debieron demostrar su máxima resistencia sobre la bicicleta. Ante ellos, un recorrido de más de 80 kilómetros y 1.718 metros de desnivel con Moncalvillo y la Calzada Romana como platos fuertes de la jornada.
El Palacio de los Deportes anunció la salida y kilómetros después el primer grupo empezó a romperse con Roberto Bou y Enrique Morcillo a la cabeza del pelotón. Las cosas cambiaron en el ascenso a el Pico Nava de la sierra de Moncalvillo en el que Ever Alejandro Gómez, ganador de la primera etapa, se sumó a la ecuación dejando a Morcillo atrás. Los dos ciclistas apretaron intentando hacer hueco en las subidas más pronunciadas con un ritmo rápido y constante.
Llegó la bajada y, mientras Bou y Gómez pugnaban por capitanear la carrera, Morcillo apareció como una flecha ante la sorpresa de sus contrincantes. Tal fue su revancha que el de Buff Megano no perdió de vista al actual subcampeón de España hasta la línea de meta.
Roberto Bou cruzó la meta en el Palacio de los Deportes un segundo antes que Enrique Morcillo
Txell Figueras entró en solitario sacando una ventaja de más de nueve minutos de Sara Alonso y Marta Torà
Y es que esta segunda etapa de La Rioja Bike Race se resolvió en los últimos metros, en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, en las que Bou superó a Morcillo por apenas un segundo al esprint. Finalmente, el podio de la categoría Élite Masculina se cerraba con el boliviano Ever Alejandro Gómez, que llegó con un minuto y medio de diferencia. De esta manera, Enrique Morcillo termina liderando la general mientras Bou consigue hacerse con el podio de la etapa reina de la competición en los parajes de La Rioja.
Mucho más plácida fue la carrera de Txell Figueras, quien está a un paso de revalidar su título como ganadora. Y es que la catalana, tal y cómo ocurrió durante la primera etapa, marcó el ritmo de las féminas no encontrando competencia dentro de las suyas. Su punto fuerte, en sus palabras, puede haber sido el «control del territorio» que se asemeja al que está acostumbrada a entrenar. De principio a fin a liderado el pelotón de la categoría Élite Femenina llegando a cruzar la línea de meta a las 4 horas, 23 minutos y 34 segundos, sacando una ventaja de más de nueve minutos con sus contrincantes directas, Sara Alonso y Marta Torà.
La fiesta no ha acabado ya que hoy La Rioja Bike Race busca poner el broche de oro en Albelda. Desde la localidad riojana partirán los cientos de ciclistas inscritos para afrontar un recorrido de 54 kilómetros y 1.740 metros de desnivel atravesando el pueblo de Luezas, Terroba y ascendiendo hacia la Ermita de Sarrias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión