Ver 36 fotos
Intensas primeras pedaladas
Ever Alejandro Gómez cruzó la meta de la etapa inicial por delante de Morcillo y Ferrer, mientras Txell Figueras gana en féminas con facilidad
Intensa. Así podría definirse la primera etapa de la novena edición de La Rioja Bike Race; además de reñida, sobre todo en la categoría Élite Masculina. Y es que el boliviano Ever Alejandro Gómez, un cásico de la carrera riojana, consiguió imponerse a sus adversarios con tan solo 15 segundos de ventaja sobre Enrique Morcillo y Roger Ferrer, su compañero de equipo, después de recorrer una 'flash stage' de unos 28 kilómetros de extensión. Mucho más holgada fue la ventaja en las féminas ya que Txell Figueras, que llega a esta competición con el claro objetivo de revalidar su título, cruzó la meta en solitario sacando más de tres minutos a Marta Torà y Corina Mesplet, segunda y tercera, respectivamente.
La carrera empezaba a las 16.00 horas en Valdegastea pero la imagen de las bicicletas recorriendo las calles de la ciudad podía observarse desde bien entrada la mañana. Las furgonetas de los equipos empezaron a agolparse en las inmediaciones del Palacio de los Deportes mientras los protagonistas del día recogían sus dorsales sin parar de mirar al cielo. El goteo de lluvía y el frío que azotó a la comunidad preocupó a los asistentes dada la naturaleza del recorrido. La arena podía pasar a ser barro pero, finalmente, el sol apareció tímidamente con el inicio de la carrera.
Fue Enrique Morcillo el que tomó la delantera de esta primera etapa por la zona del Cortijo. Ever Alejandro Gómez y Roberto Bou no le perdían el ritmo en las sendas del parque de La Grajera, donde una selección de los diez ciclistas más veloces rodearon el embalse. Por detrás, Txell Figueras impuso su ley con un ritmo rápido y constante que ninguna de sus adversarias pudo aguantar.
Uno de los puntos álgidos de la etapa llegó en El Pico del Águila, el tramo con más altitud del recorrido del día, con 579 metros, donde el grupo empezó a romperse. En este tramo, Ever Alejandro Gómez hizo uso de sus puntos fuertes encarando con fuerza las cuestas para abrir un hueco de unos 15 segundos de ventaja con sus rivales. Y el ciclista boliviano ya no miró atrás, manteniendo esa ínfima ventaja que le llevó a finalizar la primera etapa en primera posición, con Morcillo y Ferrer pegados a su sillín.
Mientras tanto, la carrera de Txell Figueras fue mucho más plácida. La catalana supo controlar su renta a la perfección llegando a meta en solitario con una ventaja de tres minutos sobre Marta Torà y Corina Mesplet. La ciclista del Buff Megamo intentará mantener el liderato en la etapa de hoy, la más dura de todas. Y es que, los participantes de la novena edición de La Rioja Bike Race encaran esta mañana una 'super stage' de 86 kilómetros y 1.718 metros de desnivel que atravesará el Valle del Iregua, la Calzada Romana o el Perdón, como platos principales hasta el Palacio de los Deportes.