La Rioja mantiene su reivindicación de las Glosas para la exposición de San Millán
El Gobierno regional destinará 1,5 millones de fondos europeos a la adaptación técnica y museística del Monasterio de Yuso para la muestra prevista para el segundo semestre de 2026
La Rioja mantiene su reivindicación de las Glosas Emilianenses para la exposición dedicada a la historia, proyección y futuro del idioma español prevista en el Monasterio de San Millán de la Cogolla en el segundo semestre de 2026. La petición, desoída hasta ahora por la Real Academia de la Historia, entidad que custodia el Códice 60 en Madrid, cuenta al menos con el apoyo del Gobierno de España y del Ministerio de Cultura, como recordó este viernes el presidente Gonzalo Capellán.
El jefe del Gobierno de La Rioja, junto al consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el director de la Fundación para la Transformación de La Rioja, Arturo Colina, visitaron el monasterio para avanzar algunos detalles de la muestra, principalmente lo que corresponde a las obras necesarias para la adecuación técnica y museística del edificio.
La intervención, financiada a través de los fondos europeos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone una inversión global de más de 2,6 millones de euros:1.500.000 euros destinados a las obras para habilitar el monasterio a la visita y para el nuevo espacio expositivo, más la rehabilitación de la torre-campanario, actualmente en marcha (y andamiada), en la que se han invertido ya 1.100.000 euros (750.000 al principio y una posterior ampliación de 350.000). Se espera que todos estos trabajos estén terminados para abril de 2026 y que la exposición pueda celebrarse en el segundo semestre del año.
Las obras de reacondicionamiento del monasterio comenzarán en octubre y deberían estar terminadas en seis meses. Su objetivo es mejorar la accesibilidad, con la instalación, entre otras intervenciones, de un ascensor que conectará la planta baja y la primera; rehabilitar antiguas dependencias, como las celdas y capillas del claustro; y crear nuevas salas visitables que contarán con la climatización adecuada para su uso expositivo.
Además, el proyecto contempla la renovación de las instalaciones eléctricas e iluminación de la iglesia, el refuerzo de estructuras y tratamiento de humedades; se restaurarán bienes muebles –retablos, esculturas, sillerías, lienzos y rejerías–; y se acometerán otras actuaciones, como la construcción de una pasarela sobre las bóvedas de la capilla de San José y el retejado parcial de la cabecera.
«Este proyecto –según el Gobierno de La Rioja– marca un paso determinante para ofrecer un San Millán mucho más amplio, mucho más rico y musealizado, en lo que supone el único lugar del mundo hispanohablante donde comienza el español escrito».
«La futura exposición –añaden– mostrará de forma rotunda la trascendencia histórica, cultural y lingüística de este valle, desde su origen con las Glosas Emilianenses, desde la literatura con la obra de Gonzalo de Berceo, desde los vínculos con Hispanoamérica y hasta el presente con las nuevas tecnologías y los retos de la lengua en el mundo actual».
El Códice 60
El retorno de las Glosas Emilianenses a su lugar de origen, aunque sea temporal, es una reivindicación histórica de La Rioja que hasta ahora siempre ha recibido la negativa de la Real Academia de la Historia y, por ende, del Gobierno de España. Sin embargo, eso podría estar cambiando.
La petición de Gonzalo Capellán fue bien recibida en su día por el presidente Pedro Sánchez y por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Ellos son los responsables políticos de la institución radicada en Madrid, donde se custodia desde 1851 el grueso de los códices procedentes de los monasterios de San Millán, incluido el 60, el que contiene las célebres y valiosas Glosas.
Las dudas expuestas por la RAH para su cesión –seguridad, legalidad y evitar la dispersión del patrimonio–, podrían estar resueltas con la intervención actual en Yuso, que precisamente busca garantizar las condiciones para una muestra digna de las Glosas Emilianenses.
Reivindicación histórica
La vuelta de las Glosas es una reivindicación histórica de La Rioja que hasta ahora siempre ha recibido la negativa del Gobierno de España, responsable de la institución radicada en Madrid, donde se custodia desde 1851 el grueso de los códices procedentes de los monasterios de San Millán, incluido el 60, el que contiene las más valiosas anotaciones. Las razones expuestas: seguridad, legalidad y evitar la dispersión del patrimonio.
En diciembre de 2023 La Rioja volvió a reclamar a la Real Academia de la Historia (RAH), en esta ocasión solo como cesión temporal, la vuelta de las Glosas. El presidente Gonzalo Capellán solicitó formalmente por carta a la Real Academia que autorizara que pudieran ser expuestas en San Millán.
El Gobierno aseguraba en la carta que se pondrían los medios y recursos necesarios para hacer posible la exposición «garantizando todos los aspectos de seguridad y preservación que sean precisos». Esta propuesta, señalaba, «reforzaría sin ninguna duda el papel esencial de San Millán como origen del español escrito y contribuiría a hacer realidad el deseo histórico de La Rioja de permitir a los riojanos contemplar las Glosas Emilianenses en vivo por primera vez y en el marco incomparable que suponen los monasterios, el lugar donde se escribieron hace más de diez siglos».
1 /
Por su parte, la Real Academia de la Historia (RAH) sigue firme en su decisión de no cederlas ni siquiera por unos meses, aunque el presidente Capellán no tira la toalla, como afirmaba en una entrevista publicada en Diario LA RIOJA.
Cinco peticiones desde 1978 y cinco negativas de la RAH
En 2001, al cumplir 150 años, la Real Academia de la Historia (RAH) expuso al público en el Palacio Real de Madrid las Glosas Emilianenses, consideradas uno de sus principales tesoros. Fue la primera y única vez que salieron de su sede desde 1851.
La Rioja lleva cuarenta años reclamando las Glosas y la RAH siempre se ha negado. La primera solicitud formal la hizo la Asociación de Amigos de La Rioja en 1978 tras celebrarse en San Millán el Milenario de la Lengua.
Ya constituida la Comunidad Autónoma, el Gobierno (presidido por el socialista José Ignacio Pérez Sáenz) volvió a pedirlas en 1990 durante una reunión en Yuso de centros riojanos en el mundo. Tampoco hubo suerte: los monasterios emilianenses no reunían las condiciones necesarias.
Pero eso cambiaría con la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1997 por parte de la Unesco y de la restauración a que fueron sometidos Suso y Yuso. En 2006, el Gobierno (presidido por el popular Pedro Sanz) volvió a reclamar las Glosas coincidiendo con la polémica de los llamados 'papeles de Salamanca' que exigió y sí logró recuperar Cataluña. La Rioja, en cambio, recibió una nueva negativa del Gobierno español (en este caso presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero). En 2009 volvió a pedirse al menos «la cesión en depósito temporal». Pero ni por esas.
Y en 2017 el Gobierno riojano (presidido por el popular José Ignacio Ceniceros) hizo un nuevo intento. La respuesta de la RAH fue tajante: las Glosas no se tocan.
El único gobierno regional que no ha reclamado las Glosas en treinta años ha sido el de la socialista Concha Andreu. La última iniciativa hasta ahora había sido del Partido Riojano, que en 2021 preguntó al Gobierno de España (ya presidido por el socialista Pedro Sánchez) si tenía intención de devolverlas y cuándo.
En respuesta, el Gobierno central dijo que la RAH cumple el mandato constitucional y «evita la posibilidad de desmembrar y dispersar el patrimonio» y que «sus bienes están legalmente depositados». O, como Carmen Iglesias contestó hace cuatro años: «Es como pedir las Meninas».