Entre la hostelería y la moda
El CIPFP Camino de Santiago, Alcaste y el IES Sagasta presentan sus trabajos del Start Innova
J.ALBO/I.GARCÍA
Jueves, 29 de enero 2015, 01:03
santo domingo/logroño. Por ideas que no sea. Innovadoras, atrevidas, arriesgadas... Claro está que el riesgo es parte indisoluble de la aventura empresarial, porque ninguna apuesta nace con el éxito asegurado. En esta línea se enmarcan dos iniciativas con mucho sabor, dado que parten del CIPFP Camino de Santiago (Escuela de Hostelería y Turismo), de Santo Domingo de la Calzada, que, en un perfecto maridaje, cuentan con el apadrinamiento de 'Bodegas Florentino Martínez'.
START INNOVA
-
Impulsan. Gobierno de La Rioja y UNIR
-
Padrinos. Grupo Pancorbo, Citroën Auto Iregua, JIG-Get app,Bodegas Dunviro, Fiora y Bodegas Florentino Martínez.
Una de ellas, de nombre 'Red food' y auspiciada por el grupo DC2, pretende convertir el característico autobús londinense de dos plantas en un restaurante. Comida y turismo viajan juntos en esta idea, que transformaría el piso superior en un comedor... con vistas. La otra iniciativa, surgida del mismo centro a propuesta del equipo DC3, propone que cualquiera pueda sorprender a sus invitados con una variada gama de canapés. Ellos se encargarían de preelabor los rellenos, con lo que los usuarios solo tendrían que elegir sabores y, con unas simples mangas pasteleras, preparar un rico aperitivo.
«Desde mi punto de vista las dos ideas son bastante novedosas, si bien es cierto que la primera es algo más sorprendente y atrevida», opina el tutor de ambos grupos, Rubén Fernández, que añade que «las dos ideas han cumplido los objetivos que les planteé de intentar crear algo novedoso y de enmarcar los proyectos dentro del ámbito culinario».
Desde el centro logroñés Alcaste llega el proyecto 'Looking Glass', apadrinado por Citroën Auto Iregua. Con él, cinco chicas han querido adentrarse en el mundo de la moda. Proponen una empresa a través de la que sus clientes pueden elaborarse unas gafas a la carta. Gracias a unas impresoras 3D, los interesados pueden elegir el modelo que más se adapte a cada necesidad y cada momento. Ana Sáenz, tutora del grupo, se muestra convencida de la validez de este certamen. «Todo lo que sea acercar el mundo real a la docencia es positivo», indicó.
También en Logroño surge el proyecto que presenta el grupo Douglas, del IES Práxedes Mateo Sagasta. La moda es su punto de partida. De él cogen el concepto 'personal shopper' trasladado a la hostelería. La idea es ofrecer a los turistas toda la información que necesiten sobre los bares y restaurantes logroñeses e incluso acompañarles a esos establecimientos. El tutor del equipo es Alberto Abad, que cree que el concurso les puede venir bien a los alumnos para el futuro. «La idea está bien; es positiva», resume.