Recuperado el reloj de la torre de Viguera
Tras la primera campana, este viernes ha sido rescatada entre los escombros la esfera, detenida a las 21.40 horas, momento exacto del derrumbe del pasado domingo
El derrumbe de la torre de la iglesia de la Asunción de Viguera se produjo exactamente a las 21.40 horas del pasado domingo. En ... ese instante quedó detenido el reloj, que ha sido recuperado a primera hora de la mañana de este viernes, después de que el día anterior fuera rescatada de entre los escombros la maquinaria y una de las cuatro campanas. «Ya vemos las cosas más calmadas. Recuperar elementos como la campana o el reloj son buenas noticias para empezar a pensar en la reconstrucción y recuperar la normalidad», ha destacado el alcalde de Viguera, Álvaro Manzanos.
Esa hora, las 21.40 horas del domingo 23 de febrero de 2025, pasará a la historia del pueblo. El reloj «está completamente destrozado», explica el alcalde, pero recuperarlo es un paso más para ver la luz dentro de esta desgracia patrimonial. Ahora quedan por recuperar la veleta y tres campanas, además de retirar todavía gran cantidad de escombros. «La veleta está incrustada en una vivienda, dos campanas están en la ladera y otra, abajo del todo, así que costará más sacarlas», expone Manzanos.
Noticias relacionadas
No obstante, y al margen de la recuperación del patrimonio cultural, quedan presentes los daños al patrimonio personal. Y es que unos diecisiete vecinos de siete viviendas continúan desalojados, las dos más afectadas las de la calle La Barga. «Lo que también deseamos es que los vecinos puedan regresar a sus casas cuanto antes», añade el alcalde de Viguera.
En ese sentido también se manifiesta el párroco, Fernando García. «Me encanta que las extracciones están siendo rápidas, lo que me agrada como me agradará cuando se pueda acceder a las casas», expone el sacerdote. «Las campanas y el reloj son parte del alma del pueblo», subraya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión