Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Toledo.
Rajoy llama a combatir los «inventos» que, como Podemos, «nunca han resuelto nada»

Rajoy llama a combatir los «inventos» que, como Podemos, «nunca han resuelto nada»

El presidente alerta contra aquello que se presenta como "nuevo" porque a lo largo de la historia ha sido "lo peor" para los países

Nuria Vega

Jueves, 5 de marzo 2015, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En periodo electoral y amenazado el PP en los sondeos por formaciones como Podemos o Ciudadanos, Mariano Rajoy ha alertado sobre los "inventos artificiales" que "nunca han resuelto nada ni han hecho nada positivo en la historia". Sin dar nombres ni citar formaciones, el jefe del Ejecutivo ha llamado a los populares europeos a "combatir" estos movimientos con el peso de sus "principios y realizaciones".

"Parece como si todo aquello que se presentara como nuevo es bueno y, en la mayor parte de las oportunidades, la historia demuestra que ha sido lo peor para nuestros países", ha sentenciado Rajoy. En la línea del discurso que expuso en el Congreso de los Diputados durante el Debate sobre el estado de la Nación, el presidente se ha detenido en lo que entonces llamó "ventoleras ideológicas" y ha señalado el riesgo de "los radicalismos de derechas o de izquierdas, los nacionalismos, las formaciones xenófobas y los partidos que se apuntan en los momentos difíciles y surgen". Todos ellos, incluidos los nacionalistas cuando tras el verano en Cataluña se celebrarán elecciones, proponen, a su entender, "soluciones simplistas, trasnochadas o fracasadas".

Rajoy ha llegado a la reunión con el Grupo Popular Europeo en Toledo con la sensación de sentirse reforzado por la UE. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, respaldó ayer a España frente a las acusaciones del primer ministro griego, quien denunció las posturas interesadas contra Grecia. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha cargado nuevamente contra aquellos que quieren "culpar de sus problemas a las conspiraciones".

Es la crisis la que, según el presidente, ha traído de la mano estos fenómenos "populistas, extremistas o inocuos", y recuerda que es más fácil destruir, deshacer o quedarse quieto, que construir, hacer o reformar. Su receta sigue siendo la misma: no abandonar el impulso reformista. De lo contrario, advierte de que los desequilibrios se acumulan, y cuando se quiere reaccionar ya es demasiado tarde. "Para entonces los destrozos causados han enterrado las buenas intenciones, cuando no las demagogias, y han puesto en riesgo la bases mismas del estado del bienestar", ha concluido.

El presidente ha querido renovar, además, su compromiso con la creación de un millón de empleos antes de que concluya 2015. Es algo que, tal y como Rajoy lo ve, "demuestra que con determinación, empeño y coraje se puede hacer".

Ucrania

El jefe del Ejecutivo ha celebrado, por último, el alto el fuego en Ucrania porque, "pese a su fragilidad, abre la ventana a una solución pacífica". El presidente recuerda, aun así, que el acuerdo "sólo puede basarse en el escrupuloso respecto a la legalidad y a la integridad" del país. Una advertencia para Rusia cuando sostiene que "no se pueden permitir acciones unilaterales" en pleno siglo XXI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios