La Rioja

El lunes comenzará la primera fase de las obras de remodelación de Vélez de Guevara

Las obras de Vélez de Guevara empezarán el lunes en la intersección con Vitoria.
Las obras de Vélez de Guevara empezarán el lunes en la intersección con Vitoria. / Juan Marín
  • El Ayuntamiento expone sus necesidades para cubrir cuatro plazas de empleo público

  • Las líneas 2, 5, 9 y 10 de autobuses sufrirán cambios por el desfile de Carnaval del 25 de febrero

El Ayuntamiento iniciará este próximo lunes 20 las obras de la primera fase de la remodelación de la calle Vélez de Guevara, trabajos que se centrarán en el cambio del colector y que ocasionarán "durante 20 ó 25 días" cortes intermitentes del tráfico en esta vía.

Así lo ha adelantado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, quien ha señalado que esta primera fase se desarrollará, en concreto, en el tramo comprendido entre las calles Vitoria y Pérez Galdós.

"Serán dos años de inversión importante para remodelar la calle Vélez de Guevara por completo", ha señalado el portavoz, quien ha detallado que el cambio de colector por el que se va a iniciar la remodelación "supone que hay que levantar todo el tramo de calle, por lo que se van a ir produciendo cortes intermitentes de tráfico".

Sáinz ha reseñado que "se trata de una obra de gran calado, pero serán pocos los días en los que el tráfico esté totalmente cerrado, y, en cualquier caso, se garantizará siempre la entrada a los garajes y a los vados, habilitando en todo momento uno de los carriles de esta calle".

La obra se va a iniciar por la esquina de Vélez de Guevara con la calle Vitoria, "con lo que lo más complejo va a estar los días 21, 22 y 23 en esta zona", con corte intermitentes de tráfico entre las 8 y las 18 horas.

En este caso, se propone un desvío alternativo por la calle Pérez Galdós, Navarrete el Mudo y Marqués de Murrieta hasta acceder a la calle Vitoria, estimado en dos minutos. La semana siguiente, a finales ya del mes de febrero, la situación se trasladará a la esquina con la calle Pérez Galdós.

Más en concreto, para la conexión de la red de saneamiento a la actual en la calle Vitoria será necesario estrechar la calzada y suprimir provisionalmente una plaza de aparcamiento para desviar el tráfico rodado por el lado norte. Se realizará los días 21 y 22 de febrero durante la jornada laboral, de 8 a 18 horas.

En la conexión de la red de saneamiento a la actual en la calle Pérez Galdós se verá afectada la semicalzada norte, para lo que se señalizará desde el entronque de la calle Chile de la supresión de dicho carril en la zona afectada por las obras. Esta zona permanecerá al tráfico hasta salir con el colector hasta el interior de la calle Vélez de Guevara, lo que se realizará en tres días, del 27 al 29 de febrero.

Esta primera fase de la remodelación se va a realizar con una adjudicación de casi 505.000 euros -bastante por debajo de los 655.000 euros del precio inicial de licitación- y un plazo de ejecución de seis meses. "Luego -ha dicho Sáinz- se le dará a la calle la configuración definitiva".

Una vía, como ha destacado, que "dará más protagonismo al peatón, con aceras más anchas, una línea menos de aparcamiento, tráfico pacificado como vía 30, aparcabicis, pequeñas zonas estanciales en las esquinas con Vitoria y Pérez Galdós, y con nuevo alumbrado, abastecimiento, sumideros y mobiliario urbano".

En conjunto, la previsión es que las obras duren "este año y el siguiente", contando con un presupuesto total que rondará "entre 1,8 y 1,9 millones de euros".

Empleo público

Por otro lado, Miguel Sáinz ha informado que la Junta de Gobierno ha aprobado las bases y convocatoria para la confección de sendas listas de espera para cubrir las necesidades del Ayuntamiento de Logroño en plazas de oficial albañil y oficial de aguas en régimen de interinidad.

De esta forma, según ha explicado el portavoz Miguel Sáinz, "se atenderá la necesidad urgente de cubrir una plaza de albañil y otra de aguas y se dispondrá de una lista de espera para poder cubrir las bajas que se creen en un futuro".

Miguel Sainz ha señalado que estos acuerdos son continuación de otras dos convocatorias para elaborar listas de espera que se realizaron en junio de 2016, una para cubrir una plaza de arquitecto (que ya está cubierta) y otra para una plaza de administrativo, cuyo primer examen se hará este mismo mes.

Según ha explicado, "se trata de los primeros concursos que realiza el Ayuntamiento de Logroño en los últimos años para cubrir las plazas que van quedando vacantes por bajas, jubilaciones o traslados con empleo interino".

Del mismo modo, esto complementa la Oferta Pública de Empleo de los años 2015 y 2016, "las primeras convocatorias del Ayuntamiento de Logroño de los últimos diez años, que suponen ofrecer cerca de un centenar de plazas para fomentar el empleo público y de calidad, cubriendo las bajas existentes y consolidando el empleo interino".

Transporte urbano durante Carnaval

Por último, el portavoz municipal ha informado sobre las modificaciones en el transporte urbano y afecciones al aparcamiento regulado que se producirán el 25 de febrero, entre las 18.30 y las 20 horas, con motivo del Desfile de Carnaval.

El itinerario del desfile discurrirá por las calles Avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Muro de la Mata, Plaza del Alférez Provisional, Avenida de Portugal y Miguel Villanueva para terminar en El Espolón.

Las líneas 2 (Yagüe-Varea), 5 (Madre de Dios-Valdegastea) y 10 (El Arco-Hospital San Pedro), en el tramo de sus itinerarios comprendidos entre Avenida de la Paz y Gran Vía/Vara de Rey, en ambos sentidos, pasarán a transitar por Jorge Vigón, Villamediana y Avenida de Colón.

Por su parte, la línea 9 (Pradoviejo-Las Norias), en el tramo entre Vara de Rey y Puente de Piedra, pasará a transitar por Jorge Vigón, Villamediana, Avenida de Colón, Doce Ligero, Madre de Dios, San Francisco y Puente de Piedra, en ambos sentidos.

Los autobuses urbanos se apoyarán en las paradas existentes en los itinerarios provisionales propuestos y recuperarán su itinerario habitual conforme se vayan abriendo al tráfico las vías por las que circulan normalmente.

El Servicio de Aparcamiento Regulado (ORA) quedará suspendido a partir de las 18 horas en las calles Obispo Bustamante y Tricio y a partir de las 18.30 horas en las calles Víctor Pradera, Avenida de Portugal, Miguel Villanueva, Muro de la Mata, Muro de Cervantes y Capitán Gaona.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate