Borrar
La redada de Arnedo desmantela el mayor centro de distribución de 'speed' de La Rioja

La redada de Arnedo desmantela el mayor centro de distribución de 'speed' de La Rioja

Tras una jornada de interrogatorio, la jueza ordenó ayer prisión incondicional para el arnedano de 36 años detenido

PPLL

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 81 kilos de 'speed', 14 kilos de precursores para cortar la anfetamina, 7.020 gramos de cogollos de marihuana, 750 gramos de hachís, varias pastillas de éxtasis... Un arsenal con un total de 2 pistolas, 2 escopetas, 2 revólveres, 22 carabinas de aire comprimido, 18 armas blancas... Y como probables resultados de los movimientos de la droga, 212.000 euros en efectivo, 25 relojes de pulsera joyas, móviles, ordenadores, cámaras de fotos.

LO INCAUTADO

  • kilos de 'speed', que superarían en venta los 3,3 millones de euros.

  • gramos de cogollos de marihuana, 750 gramos de hachís y pastillas.

  • euros en efectivo, junto a joyas, productos tecnológicos, bicis, etc.

En el corazón de Arnedo, en el ecuador de Paseo Constitución, la arteria que asiste al día a día de la ciudad del calzado, funcionaba uno de los principales puntos de distribución de 'speed' de la zona norte y el mayor localizado en La Rioja, que operaba para hacer llegar la droga a toda la región y provincias limítrofes como Soria, Burgos, Navarra o Álava.

El centro de venta y distribución fue desmantelado por Guardia Civil y Policía Nacional con la puesta en marcha de una operación conjunta bautizada como 'Mountainbike' y desarrollada entre Nochebuena y Navidad en Arnedo. En el dispositivo fue detenido un arnedano de 36 años, que ayer era puesto a disposición de la titular del juzgado de Calahorra imputado de tres delitos. Tras ser interrogado por la jueza durante buena parte de la jornada, ingresaba en prisión incondicional en la tarde de ayer. A la par, la operación seguía abierta a la espera de practicar nuevas diligencias para averiguar el origen de los efectos intervenidos.

«Es una de las operaciones más importantes en La Rioja contra el tráfico de drogas sintéticas, en la que ha caído uno de los centros neurálgicos de distribución más importantes de la zona», valoró ayer el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, acompañado por representantes de ambos cuerpos de seguridad del Estado.

Sólo superado por la red desmantelada en julio del 2014 en Logroño, con 144 kilos de 'speed', la cantidad de esta droga incautada en la operación 'Mountainbike' hubiera suministrado, tras ser cortada, unas 324.000 dosis, que habrían alcanzado un valor en el mercado de más de 3,3 millones de euros.

Interceptado en el coche

El intercambio de información entre Guardia Civil y Policía Nacional, cuando compartieron que investigaban a la misma persona, inició en junio pasado la operación. «El dispositivo de control en la vivienda constató que su ocupante se dedicaba al tráfico de drogas para consumidores habituales y a pequeños distribuidores», explicó Bretón. Ante la intuición de que el abastecimiento aumentaría en las fiestas navideñas, la operación se impulsó en Nochebuena.

Los agentes interceptaron en la tardenoche del 24 de diciembre al arnedano de 36 años cuando transitaba por la calle Fueros de Arnedo en un turismo marca Renault. En su maletero viajaban ocultos 57 kilos de 'speed'. El registro de la casa mostró otros 24 kilos de anfetamina, entre otras sustancias. Tras la inspección de la vivienda se procedió a continuación a la del bajo en la calle Fueros de Arnedo, en el barrio de La Paz, que se extendió hasta bien entrado el 25 de diciembre, llamando la atención de los arnedanos.

Por lo hallado, el arnedano de 36 años, que ya fue condenado en mayo del 2003 a tres años de prisión por la Audiencia de Logroño por tráfico de drogas, está acusado de la autoría de tres presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y receptación de objetos sustraídos, ya que junto a la droga y las armas se han intervenido un vehículo, 25 relojes de pulsera, diversas piezas de joyería, telefonía móvil, 6 bicicletas de montaña, 3 ordenadores portátiles, videojuegos, cámaras fotográficas, básculas de precisión y útiles de medición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios