Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Los curiosos se han acercado a ver el río
El Ebro desciende

El Ebro desciende

A las 18.00 horas, la altura del río alcanzaba los 5,20 metros, mientras que a mediodía la altura era de 5,50 metros, según los datos de la CHE . El caudal estaba entre los 1.500 y los 1.600 metros cúbicos por segundo

EFE | EUROPA PRESS

Sábado, 31 de enero 2015, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ebro, a su paso por Logroño, mantuvo este domingo por la tarde el nivel de su crecida, , pero a partir de las 18.30 horas se ha informado de su descenso, según los datosdel Ayuntamiento de Logroño. El temporal durante el día complicó la circulación en algunas carreteras riojanas, aunque a última hora de esta tarde la nieve se despejó de la red nacional.

A las 18.00 horas, la altura del río alcanzaba los 5,20 metros (a mediodía la altura era de 5,50 metros). El Ayuntamiento ha asegurado que mantendrá un retén de bomberos en el entorno del Rincón de Julio y de Ciudad de Santiago durante toda la noche para continuar con los trabajos de achique de agua.

El riesgo de desbordamiento del Ebro queda minimizado con las previsiones que confirman el descenso paulatino del caudal, pero la Policía Local mantendrá también el control y vigilancia de las márgenes del Ebro durante la tarde-noche.

Las primeras horas

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), durante la mañana del domigno el caudal llegaba a un máximo de 1.500 metros cúbicos por segundo (m3/s) en el Ebro, en Logroño.

Tanto en los ríos Nela, Jerea, Omecillo, Ega y Arga, como en tramo del Ebro entre Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño, se han registrado caudales de avenida extraordinaria por efecto de las lluvias y fusión nival.

En el Ebro en Castejón (Navarra) los caudales máximos han sido de 2.000-2.100 m³/s y se espera que a partir de la tarde de mañana, día 2, se alcancen los 1.500 m³/s en Zaragoza, pudiéndose producir aquí una punta del entorno de 1.800 m³/s en la madrugada del martes, caudales similares los de enero de 2013.

En su parte más alta y los afluentes de la margen izquierda de la cabecera presentan ya tendencia descendente normalizando su situación tras alcanzar entre ayer y esta mañana sus máximos caudales .

Según datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico, la situación en la red nacional, donde a primera hora del día había complicaciones por la nieve, es de normalidad.

La Delegación del Gobierno en La Rioja también informaba de que a las 15.00 horas del domingo ha quedado restablecido el tráfico en la entrada a Haro, en el enlace de la carretera nacional N-124, PK 45,500 con las vías LR-212 y LR-111, que había quedado anegada por la crecida del río Ebro.

Según la información de la Delegación de Gobierno, a última hora de la tarde de este domingo, cinco puertos de la red secundaria riojana continúan precisando del uso de cadenas para circular por nieve.

En concreto, los puertos afectados son el de Sancho Leza, en la LR-250, en Laguna de Cameros, desde el punto kilométrico 50 al 57, el de Peña Hincada, en Brieva, desde el punto kilométrico 10 hasta el 12, de La Pradilla, en Valgañón, hasta el kilómetro 5, el de Montenegro, en Viniegra, desde el 11 al 19 y el Puerto La Rasa, en Muro de Cameros, desde el 8 al 14.

Seguridad

El lugar se ha convertido durante el fin de semana en un lugar de peregrinaje para los logroñeses, que querían ver hasta dónde llegaba el agua.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha visitado la zona, ha pedido a los vecinos de Logroño "prudencia" durante las próximas horas y recordaba que el operativo continuaba activado.

El incremento en el caudal no ha ocasionado afecciones ni incidencias de gravedad ni por el momento daños materiales en la margen izquierda del río (Rincón de Julio, Hípica, Norias, Adarraga).

Efectivos del operativo

Por un lado, el técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño más catorce voluntarios de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil han estado trabajando fundamentalmente en la margen izquierda del río supervisando la zona.

En esta misma zona ha estado trabajando un retén de bomberos integrado por el Jefe de Bomberos, un técnico y tres bomberos conductores.

Los bomberos han estado sacando agua con cuatro motobombas en la zona del entorno del Rincón de Julio y Ciudad de Santiago, y voluntarios de Protección Civil contaban con otras tres autobombas para trabajaren esta misma zona. Gracias a este trabajo realizado durante la noche y la madrugada del sábado al domingo se ha evitado que se inundara el Rincón de Julio y los garajes y trasteros de Ciudad de Santiago, así como mantener el nivel freático en la zona.

Por otro lado, dos vehículos de Protección Civil y Policía Local han estado recorriendo las riberas del río para evitar los accesos peatonales y rodados. El sábado por la tarde tuvieron que desalojar a varias personas que paseaban por el parque del Iregua a pesar de estar balizado.

Policía Local también ha contado con un refuerzo de agentes, durante la tarde 8 agentes que se sumaron a los 16 del turno, y otros 8 por la noche que se sumaron a los 11 del turno de noche y que continúan trabajando.

Asimismo, durante esas horas se ha contado con un técnico municipal del área de Medio Ambiente.

Desde Protección Civil se aconseja a los ciudadanos que se mantenga la precaución y no se aproximen a las márgenes del Ebro a su paso por la ciudad, siguiendo las indicaciones y señalizaciones de Policía Local.

Evolución del sábado

La previsión en la mañana del sábado era que las zonas cercanas al río Ebro a su paso por Logroño podrían verse inundadas por la tarde, a causa del progresivo aumento del caudal que estos días está viviendo el río. La gente paseaba tranquila y disfrutaba del espectáculo, incluso de algún momento de sol, a pesar de que la crecida se dejaba notar.

Por la tarde ya se estaba pensando en tomar medidas en la capital riojana, entre ellas, se anunciaba desde la Delegación de Gobierno que a lo largo de la tarde se iba a proceder al corte de la LR-131, entre el puente de Piedra y el polígono Cantabria, según el SOS RIOJA 112.

Dicho y hecho, alrededor de las 20 horas, "con motivo de desbordamiento del río Ebro", se procedió al cierre del paso y de la circulación en dicho punto de la ciudad, entre el histórico puente y la rotonda conocida como el Sotogalo".

Cabe recordar que, según señala la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la capital de La Rioja los caudales máximos podrían alcanzar los 1.900 metros cúbicos por segundo en la noche del sábado.

El Ayuntamiento ya había informado de que a partir de las 20.00 horas podían registrarse afecciones en algunas zonas del río Ebro a su paso por la ciudad. Y durante el día se había inundado parte del embarcadero en Logroño y algunas zonas del paseo estaban acordonadas. Todo recordaba a la crecida que Logroño vivió en el 2003 .

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, mantenía por la mañana una reunión con el técnico de Protección Civil municipal, el Comisario Jefe de Policía Local y el Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, para analizar los datos ofrecidos por la CHE y tomar las medidas oportunas y así lo explicaba el Ayuntamiento de Logroño en una nota.

Desde la mañana se cortó el tránsito peatonal y de ciclistas en el paseo peatonal de la desembocadura del Iregua con el Ebro, así como en los caminos del entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Restricción que no se levantará hasta que no pase el punto álgido de la crecida.

Tras las lluvias de la noche del viernes y parte de la mañana en el norte de la península, en el tercio norte de la cuenca del Ebro se produjeron incrementos de caudal en el río Nela y en el Ebro entre Miranda y Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios