Borrar
El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines.
Antonio Resines: «El cine debe ser una cuestión de Estado»

Antonio Resines: «El cine debe ser una cuestión de Estado»

El presidente de la Academia asegura que en 2015 se descargaron 1.900 películas al minuto

Daniel Roldán

Sábado, 6 de febrero 2016, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No era la primera vez que se enfrentaba a un auditorio de semejantes dimensiones y con tantos espectadores, pero sí que seguramente era uno de los discursos más importantes de su dilatada carrera. Antonio Resines debutaba como presidente de la Academia de Cine y optó por ser conciso y breve, algo que se agradece en una gala que tiende a romper las pautas temporales marcadas sin ningún rubor. Una concisión pero contundente sobre todo con los dos temas que más duelen al sector: el IVA cultural y la piratería.

El presidente de la Academia aseguró que la institución vive una buena situación, pero que sería infinitamente mejor si el IVA del 21% estuviera en la media del resto de los países europeos (unos diez puntos menos). Si el gravamen se pusiera en su sitio, se empezará a tener claro que el cine sí es cultura, y como tal una cuestión de Estado, al margen de partidos e ideologías. También pidió más firmeza para luchar contra la piratería. En el año 2015 se han descargado ilegalmente 1.900 películas por minuto en España, señaló Resines en su deslavazado discurso.

Existe ya una ley de propiedad intelectual que, entre otras cosas, protege los derechos de autor, y las leyes están para cumplirse. Y existe una autoridad que debe encargarse de penalizar con firmeza a quien no lo haga, reclamó el presidente del cine español, que exigió de esta manera que se tomen más medidas o que se dote de más medios. Además, recordó a los pocos dueños de videoclubes que siguen abiertos a pesar de estos inconvenientes.

En su discurso, Resines quiso hacer un repaso al escaso año de mandato desde que llegó al cargo. Recordó la creación de la Fundación Academia de Cine, con el objetivo de llevar a cabo proyectos educativos, orientados principalmente a la infancia y la juventud, así como labores de tipo asistencias para el colectivo. Y prometió que no iba a cantar un rap y pidiendo a Dani Rovira que no se metiera con él durante la gala. Lo segundo no lo consiguió, evidentemente. El presentador le propuso como presidente, pero de España, si Pedro Sánchez, Alberto Garzón, Albert Rivera y un plasma no se ponían de acuerdo. Eso sí, Resines acabó su discurso parafraseando al gran José Luis Cuerda para referirse a los espectadores: No olvidar nunca que nosotros somos contingentes, pero vosotros sois necesarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios