Borrar
Efecto invernadero natural

Efecto invernadero natural

ciencia en píldoras ·

La temperatura media de la Tierra es de unos 15 grados sobre cero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de junio 2021, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El efecto invernadero siempre ha estado presente en la Tierra y, además, ha sido cambiante. Para hablar de él, recordemos las tres formas que tiene el calor para trasmitirse: conducción, convección y radiación (térmica). La última, que es la forma en que llega el calor del sol a la Tierra, no necesita un medio material. Además, no olvidemos que todos los cuerpos, a una temperatura por encima del cero absoluto (-273ºC), emiten radiación térmica. Hay tres efectos mayoritarios relacionados con la radiación que nos llega del sol. Por un lado, al atravesar la atmósfera, una pequeña parte es absorbida y otra reflejada; el resto, mayoritario, llega a la superficie de la Tierra. De esta, la mayor parte es absorbida y calienta su superficie. Otra parte es reflejada, atraviesa la atmósfera y sale al espacio vacío. Además, la Tierra, como todos los cuerpos, emite radiación térmica. Utilizando ese balance energético junto con la distancia de la Tierra al sol, se puede calcular la temperatura de la superficie terrestre. El resultado da unos 18 grados por debajo de cero. Sin embargo, la temperatura media de la Tierra es de unos 15 grados sobre cero. Esta discrepancia de 33 grados puede tener dos explicaciones. O los cálculos están mal hechos, algo que no ocurre, o existe algún fenómeno que no se contempla. Ese fenómeno es el efecto invernadero. Veamos en qué consiste.

La Tierra está rodeada por la atmósfera. La parte gaseosa, junto con los aerosoles, solo absorben una pequeña parte de la radiación térmica emitida por el sol, que es una fuente de alta temperatura. Sin embargo, absorbe mucha radiación cuando esta es emitida por una fuente de baja temperatura. Por ello, una parte importante de la radiación térmica que emite la Tierra es atrapada por la atmosfera, fundamentalmente por las capas bajas, el resto va al espacio vacío. Esta absorción produce su calentamiento y, por tanto, el de la superficie de la Tierra. Este es el efecto invernadero: la captación, por la atmósfera, de una parte de la energía térmica que emite la Tierra. Si se tiene en cuenta esta absorción en los cálculos citados anteriormente, el resultado al que se llega es el de los 15 grados de la superficie del planeta. Es decir, la atmósfera eleva la temperatura de la Tierra unos 33 grados y permite la vida. Ahora, la pregunta es: ¿qué gases de la atmósfera dan lugar al efecto invernadero?.

La ciencia nos dice que el nitrógeno y el oxígeno, que son el 99%, no absorben nada. El 1% restante es el responsable de elevar la temperatura 33 grados. Eso significa que pequeñas modificaciones en la proporción de estos gases minoritarios pueden dar lugar a cambios importantes en la temperatura. De estos, los más abundantes son el vapor de agua y el anhídrido carbónico (CO2). La cantidad de vapor de agua depende de la temperatura: a más temperatura, mayor evaporación. Por tanto, el CO2 es el principal regulador del efecto invernadero. Tenemos las herramientas para escribir otro día sobre el efecto invernadero causado por el hombre y sus consecuencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios