Borrar
El vecino investigado, en dependencias de la Guardia Civil. G.C.
Fuego en la Demanda

Investigado como presunto autor de los incendios un vecino de una aldea de Ezcaray

Agentes del Seprona han puesto a disposición judicial al hombre de 75 años por el incendio de Azárrulla que quemó aproximadamente 8 hectáreas de monte arbolado con gran valor forestal

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 15 de septiembre 2022, 18:22

Comenta

Un hombre de 75 años, vecino de una aldea muy pequeña de Ezcaray, está siendo investigado como presunto autor del incendio del pasado domingo en Azárrulla. Agentes del Seprona han localizado e identificado a una persona que, según la Guardia Civil, también es «sospechosa de otros incendios ocurridos en años anteriores».

Dentro del 'Plan de prevención contra los incendios forestales', agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Rioja han abierto una investigación para esclarecer el incendio que en la noche del pasado domingo 11 de septiembre quemó 8 hectáreas de alto valor ecológico, sobre todo robles y encinas. Las llamas se originaron a escasos 200 metros de las casas de la aldea Azárrulla (Ezcaray) y avanzaron monte arriba. Solo la rápida actuación de los bomberos forestales, precedidos de la intervención en primera instancia de vecinos y voluntarios, evitaron que el fuego se propagase más.

Una vez sofocado el incendio, considerado de alto riesgo, agentes del Seprona, en calidad policía judicial específica en materia medioambiental, se trasladaron a la zona afectada para realizar una exhaustiva inspección técnico-ocular que permitió comprobar que el fuego se originó en el borde de un sendero, muy próximo a la aldea. La colaboración ciudadana ha sido primordial para poder identificar al presunto autor de los hechos. El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, el Juzgado de Haro, con la obligación de presentarse cuando sea requerido. Según ha informado la Guardia Civil, el implicado en estos hechos se enfrenta a una posible pena de prisión de 1 a 5 años y multa de 6 a 18 meses.

El investigado, jubilado pero que se ha dedicado a la ganadería, tuvo en 1997 un juicio de faltas por insultos y agresión en el Juzgado 1 de Haro, y también ha protagonizado otros hechos conflictivos en la aldea donde reside en relación a los animales que posee. Al parecer, la Guardia Civil tiene pruebas suficientes para poner al sospechoso a disposición judicial, así como el posible testimonio de un testigo.

Galería.

Ver fotos

Galería.

Precisamente el pasado lunes el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, reclamaba en estas mismas páginas a Javier Albo que «cualquier vecino que viese algo sospechoso actúe con civismo y lo declare ante la Guardia Civil para ver si se puede dar con el autor o autores». Sobre la intencionalidad del fuego parecía haber pocas dudas. Primero, por la similitud en localización y fechas de los de años anteriores. Y, segundo, tal y como describió, también a Albo, el director general de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja, José Luis Rubio, «el incendio se provoca al atardecer, casi de noche, para que el incendiario pueda ocultarse; conoce bien el terreno y se mueve por una senda que hay junto al inicio del fuego, y muy próxima a una localidad». Se da la circunstancia de que, en la Sierra de la Demanda, además de las torretas de vigilancia en los montes La Fonfría, El Hombre y Pancrudo, existen cámaras de videovigilancia que proyectan imágenes de los puntos muertos donde no alcanza la vista de los puestos de los agentes.

Es sospechoso de provocar otros incendios en la zona en años anteriores

El investigado, ganadero jubilado, tuvo un juicio por insultos y agresión en 1997, y ha protagonizado otros hechos conflictivos

El domingo 22 de agosto del año pasado se originó un incendio doble, entre Azárrulla y Posadas, que acabó uniéndose y quemando 100 hectáreas. Desde 2009 se vienen sucediendo, casi cada año, incendios que se producen a finales de agosto o principios de septiembre en los alrededores de las aldeas Posadas, Azárrulla y San Antón. Muchos en Ezcaray sospechan directamente de alguno vecinos de estas aldeas y la Guardia Civil, por fin, parece haber estrechado el cerco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Investigado como presunto autor de los incendios un vecino de una aldea de Ezcaray