Alexa, me está dando un ataque al corazón

Alexa, me está dando un ataque al corazón

Investigadores de Washington trabajan en una app para detectar infantes de miocardio

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZMadrid

La inteligencia artificial y la tecnología siguen dando pasos para mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Los altavoces inteligentes cada vez más se abren hueco en los hogares españoles y pueden ser el nexo más rápido entre enfermos y equipos médicos.

En 2017, casi 15.000 personas fallecieron en España por infartos de miocardio. Unos investigadores de la Universidad de Washington han creado una aplicación que detecta respiraciones fuera de lo normal y ponerse en contacto con los servicios de emergencias.

Los científicos estadounidenses han desarrollado esta herramienta para ser instalada en Google Home y, además, en Amazon Echo. «Lo bueno es que si puedes detectar estos sonidos de una respiración agónica, puedes duplicar o triplicar las posibilidades de que esa persona sobreviva, si consigues que le practiquen la reanimación inmediatamente», señala Shyam Gollakota, profesor de la Universidad de Washington a la revista GeekWire.

La creación de la herramienta llega después de una investigación donde los expertos descubrieron que las personas que llamaban a emergencias y estaban sufriendo un infarto cumplían la mayoría un patrón: voz entrecortada.

Los investigadores con ayuda de los expertos de emergencias de Seattle analizaron el patrón de las llamadas y las claves de las respiraciones de las víctimas de las insuficiencias cardíacas para enseñar a los altavoces inteligentes y gracias al machine learning, ya son capaces de reconocer el sonido adecuado y así ponerse en contacto con equipos médicos.

Por el momento, los resultados son positivos. La máquina identificaba adecuadamente la respiración asociada con un infarto el 97% de las veces. Un 0,14% de las mismas se equivocaba, creyendo que una respiración normal era indicativa de un infarto. 

Ahora mismo, los investigadores de la Universidad de Washington están trabajando en el desarrollo de la herramienta para los Google Home y el Echo de Alexa. Según informa GeekWire lo están realizando a través de la startup de Seattle Sound Life Sciences.