Borrar
Fábrica de Inditex en Arteixo, Galicia.
El salto de pequeño emprendedor a empresario de éxito

El salto de pequeño emprendedor a empresario de éxito

Inditex, El Corte Inglés, Mercadona y Mango son los mayores ejemplos de cómo una pequeña idea se puede convertir en una multinacional y hacer millonarios a sus fundadores

Edurne Martínez

Domingo, 16 de abril 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que todo emprendedor busca cuando abre su negocio es que la idea resulte un éxito y acaparar el máximo volumen de mercado posible. Y aun siendo conscientes de lo difícil que será cumplir su deseo, varios españoles se han colado en esa lista de grandes éxitos mundiales, llegando a ocupar incluso el Top5 de los más ricos del planeta. Quizá cuando ellos comenzaron sus negocios no se les llamaba 'emprendedores', pero en España su número no para de crecer a pesar de la falta de financiación.

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento que se celebra este domingo 16 de abril, es importante recordar los casos más llamativos de emprendedores de éxito mundial, que nacieron con una pequeña compañía en España. Son los de cuatro hombres del sector textil y alimenticio: Juan Roig (Mercadona), Amancio Ortega (Inditex), Ramón Areces (El Corte Inglés) y Isak Andic (Mango). Todos fundaron hace años una pequeña empresa que hoy en día se han convertido en multinacionales capaces de generar los ingresos más importantes del país y de exportar los productos españoles a todos los rincones del mundo.

Inditex

Es el caso más conocido de los españoles de éxito en todo el mundo. Su fundador, Amancio Ortega, es la cuarta persona más rica del mundo según la revista Forbes, con una fortuna estimada en más de 65.000 millones de euros y superando así incluso a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Nacido en Busdongo (León) en 1936, su carrera profesional en el mundo textil comienza con 14 años en La Coruña como empleado de dos tiendas de ropa hasta que en 1963, con 27 años, crea la compañía Confecciones GOA dedicada a la fabricación de albornoces. Doce años más tarde abrió la primera tienda de Zara en La Coruña, donde comenzó vendiendo ropa para hombre, mujer y niño.

Un año después, en 1976, GOA se hace propietaria de Zara y se comienzan a abrir establecimientos por toda España. No es hasta 1985 cuando se crea el grupo Inditex por el aumento del volumen de actividad de la empresa. La primera tienda que Ortega abrió fuera de España fue en 1988 en Oporto, pero en los años 90 creció en gran medida por toda Europa, América, Asia, Oriente Medio y el norte de África.

La salida a Bolsa de su imperio fue en 2001 y en 2011 Ortega anunció a sus trabajadores que abandonaba la presidencia del grupo Inditex en favor de Pablo Isla, que ya era CEO y vicepresidente del grupo desde 2005. Inditex se ha expandido de 269 tiendas en 2005 a 7.013 a finales de 2015 bajo el liderazgo de Isla.

Inditex S. A., acrónimo de Industria de Diseño Textil, tiene su sede central en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteijo, La Coruña. El grupo cuenta actualmente con más de 152.000 empleados y opera más de 7.000 tiendas en los cinco continentes bajo las marcas principales de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius.

Según la revista Forbes, el 23 de octubre de 2015 Amancio Ortega se colocó momentáneamente por delante de Bill Gates como persona más rica del mundo coincidiendo con el máximo bursátil en la historia de Inditex. Algo similar volvería a ocurrir durante unos minutos el 7 de septiembre de 2016.

Mercadona

Aunque por el momento no es una multinacional del tamaño de Inditex, es la cadena de alimentación de más éxito de España con cerca de 1.600 supermercados repartidos por todo el territorio. Mercadona S. A. nació en 1977 dentro del grupo Cárnicas Roig, una empresa de Francisco Roig y Trinidad Alfonso, los padres de Juan Roig (Valencia, 1949), actual presidente del negocio. El nombre de Mercadona procede del valenciano 'mercat de dona' (mercado de la mujer).

En 1981 Juan Roig compra la empresa de sus padres, que en ese momento solo cuenta con ocho tiendas de ultramarinos en Valencia. Actualmente, los casi 1.600 supermercados alcanzaron los 21.600 millones de euros de facturación en 2016 y una cuota de mercado del 14,7% con presencia en las 17 comunidades autónomas de España.

El crecimiento y expansión de Mercadona es considerado como un caso de éxito digno de estudio dentro del sector. Durante el período 1998-2003 el crecimiento de su volumen de ventas superó el 25% anual, cuando el ratio normal no suele superar el 9%. Juan Roig fue galardonado en 2010 con el Premio Príncipe de Asturias de la Excelencia Empresarial.

Mango

El cofundador, dueño y presidente de la multinacional textil Mango, Isak Andic (Estambul, 1953), llegó a Barcelona con 15 años y comenzó su trayectoria en la moda en 1972 cuando efectuó su primera venta a una tienda llamada Ibiza de Barcelona de cuatro blusas bordadas a mano procedentes de Turquía. Abrió su primera tienda en Barcelona en 1973, pero no es hasta 1984 cuando funda la cadena junto a su hermano Nahman y el empresario Enric Casi e inaugura su primer establecimiento en Barcelona.

En 1994 ya tenían más de cien tiendas repartidas por España y comenzó su expansión internacional. Hoy tiene más de 2.700 puntos de venta en más de 105 países. La firma cuenta con más de 16.000 empleados, el 80% mujeres.

En el año 2010 llegó a ser la segunda mayor fortuna española, siendo superado después por empresarios como Juan Roig Alfonso. En 2011 llegó a ocupar el puesto 221 en la clasificación de personajes más ricos del mundo que elabora la revista Forbes, con un patrimonio estimado de 4.800 millones de dólares. Actualmente Andic posee la quinta fortuna más importante de España y a pesar de su importancia, ha llevado un modo de vida extraordinariamente discreto, ya que hasta el año 2007 no realizaba apariciones públicas.

El Corte Inglés

Ramón Areces (La Mata, Asturias 1904-Madrid 1989) fue la persona que trajo a España la idea de unos almacenes multimarca como los que conocía de su época trabajando en la tienda El Encanto de La Habana y los modelos anglosajones de Estados Unidos y Canadá. En 1935 se instaló en Madrid y en 1940 constituyó la sociedad limitada El Corte Inglés. En los años 60 abrieron sucursales en Barcelona, Sevilla y Bilbao comenzando así su expansión nacional.

La diversificación de la empresa con la apertura de Hipercor, Supercor o Bricor, ha hecho que de una pequeña sastrería de la calle Preciados de Madrid se haya convertido en una de las mayores empresas de la historia de España. Según los últimos datos, la compañía obtuvo en 2016 unos ingresos de 16.520 millones de euros y cuenta con más de 92.000 empleados en todo el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios