Una treintena de 'sinhogar' de Barajas ha aceptado acudir al albergue del Ayuntamiento
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, dice que el consistorio desconocía la decisión de AENA de informar a los 'sintecho' que ya no podrán permanecer en el aeropuerto. «Nosotros seguiremos trabajando con estas personas»
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha confirmado este jueves que el centro de emergencia social abierto por el Ayuntamiento para albergar a los ' ... sinhogar' que viven y pernoctan en Barajas acoge en estos momentos a 31 personas, pese a que el albergue tiene capacidad para 150 hombres y mujeres. Esa treintena de alojados son, según Sanz, la mitad de los que han recibido la propuesta por parte de los servicios sociales municipales de trasladarse con sus escasos bienes desde Barajas al citado centro.
Sanz, que estos días ejerce como regidora en funciones por la reciente paternidad del alcalde José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado también que el Ayuntamiento desconocía el comunicado enviado el miércoles por la noche por AENA, en el que el gestor aeroportuario señala que una vez disponible el nuevo albergue municipal, las personas que pernoctan en el aeropuerto ya no podrán permanecer en las instalaciones de Barajas. «Es una decisión unilateral de la que no teníamos información», ha dicho Sanz, que es también delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento. «Nosotros vamos a seguir dando solución y respuesta social a las necesidades de todas estas personas en el aeropuerto de Barajas», ha añadido.
La vicealcaldesa ha señalado que los servicios sociales del consistorio van a seguir trabajando con sus equipos de calle para atender a las personas que buscan refugio en el aeródromo madrileño, actualmente «entre 100 y 150», según fuentes de AENA.
Sanz ha explicado que a día de hoy 31 de esas personas están alojadas en el centro abierto el pasado lunes en el distrito de Carabanchel y que, en principio, permanecerá operativo hasta la segunda quincena de octubre. «Son 31 personas que estaban pernoctando en el aeropuerto de Barajas y que tienen una vinculación con la ciudad«.
El Ayuntamiento puso como condición para poder ingresar en este albergue que los solicitantes estuvieran empadronados en Madrid y que y bajo la atención de los servicios sociales municipales. El nuevo dispositivo social ofrece desayuno, cena, aseos y lavandería en horario de 20 horas a 9 de la mañana. Hay una veintena de plazas con servicio de centro de día, es decir, permanecerán operativas las 24 horas
«Es verdad que lleva muy poquitos días en marcha, pero hasta el momento son 31 personas, las atendidas, aproximadamente la mitad a las que se les ha ofrecido de manera directa esta semana el recurso y lo han aceptado».
Censo de los 'sintecho'
Sanz también se refirió a la elaboración de un censo sobre los sinhogar de Barajas, una medida pactada el pasado mes de mayo en una reunión entre Martínez-Almeida y el presidente de AENA, Maurici Lucena. El censo, sufragado por AENA, tenía que estar listo en junio, pero aún no se ha dado a conocer por «problemas relacionados con la protección de datos», según el gestor del aeropuerto.
«No tenemos novedades respecto al censo, pero nosotros seguimos celebrando las reuniones de coordinación», dijo Sanz en relación a las citas periódicas que realizan para el seguimiento del sinhogarismo en Barajas. «Esta semana habrá otra reunión y seguiremos pidiendo que se nos facilite ese censo para poder seguir trabajando con esas personas al margen de las que ya estamos trabajando con nuestros equipos de calle. El Ayuntamiento de Madrid está cumpliendo y son los demás los que tendrán que explicar sus posiciones», dijo en referencia al retraso de este 'proceso de identificación'.
AENA emitió un comunicado el miércoles por la noche en el que dice que «las personas que pernoctan en el aeropuerto están siendo informadas de que, en los próximos días, no será posible permanecer en las instalaciones». AENA no precisa si invitará a los 'sintecho' a marcharse voluntariamente o si les obligará a hacerlo por la fuerza. «De momento eso es lo que estamos trasladando», se han limitado a señalar fuentes de AENA. «No podemos avanzar qué pasará si se niegan a irse», han añadido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión