https://static.larioja.com/www/menu/img/educacion-reportero-escolar-desktop.jpg

Periodistas y lectores del futuro

Todos los ganadores posaron en una gran foto de familia al terminar la entrega de premios. / Miguel Herreros

El concurso Reportero Escolar dio a conocer a los diez equipos ganadores de su quinta edición

Amaya Arteaga
AMAYA ARTEAGA

El Auditorio Municipal acogía este martes por la tarde la entrega de premios del concurso Reportero Escolar, organizado por Diario LA RIOJA, la Consejería de Educación y UNIR. En los asientos, inquietos y expectantes, los alumnos de los grupos finalistas vivieron el acto con la misma emoción que si fueran a recibir el mismísimo premio Pulitzer. Algunos quizás aspiren a conseguirlo algún día. De momento el certamen, que cuenta con la colaboración de Emesa y la Caixa, les ha servido para acercarse a la información no sólo como lectores o público crítico, sino también como periodistas, como redactores y generadores de reportajes, entrevistas, artículos de opinión y vídeos para su propio diario digital. En total han participado en la iniciativa 212 alumnos de 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria de 17 centros escolares riojanos, organizados en 46 equipos y guiados por 23 tutores. El jurado, integrado por Carmen Duque, subdirectora general de Universidades, Formación Permanente y Empleo del Gobierno de La Rioja; Josu Ahedo, vicerrector de Estudiantes de la UNIR, y Carmen Nevot, periodista de Diario LA RIOJA, ha valorado la calidad de sus propuestas, así como la capacidad de innovación o la interactividad, entre otros aspectos. El resultado de tanto esfuerzo se ha plasmado en ocho galardones, dos por categoría, y dos premios especiales al Mejor Contenido Solidario.

El reconocimiento al Mejor Reportaje en la categoría de 6º de Primaria fue para el grupo 'Los 5 increíbles' del CEIP La Guindalera, mientras que en 1º y 2º de ESO correspondió a 'El guardián de las noticias' del Colegio Rey Pastor, ambos centros de Logroño. En el apartado de Mejor Entrevista, los ganadores fueron 'Los Magistrales' del Colegio San Agustín de Calahorra (6º de Primaria) y 'Sapientiae' del CEO Villa de Autol (1º y 2º de ESO).

Los ganadores

El premio al Mejor Reportaje en la categoría de 6º de Primaria ha sido para 'Los 5 increíbles' del CEIP La Guindalera.

El premio al Mejor Reportaje en la categoría de 1º y 2º de ESO ha sido para 'El guardián de las noticias' del Colegio Rey Pastor.

El premio a la Mejor Entrevista en la categoría de 6º de Primaria ha sido para 'Los Magistrales' de Colegio San Agustín de Calahorra.

El premio a la Mejor Entrevista en la categoría de 1º y 2º de ESO ha sido para 'Sapientiae' de CEO Villa de Autol.

El premio al Mejor Vídeo en la categoría de 6º de Primaria ha sido para 'Los superreporteros' del CEIP Juan Yagüe.

El premio al Mejor Vídeo en la categoría de 1º y 2º de ESO ha sido para 'Las super Reypatimes' del Colegio Rey Pastor.

El premio al Mejor Artículo de Opinión en la categoría de 6º de Primaria ha sido para 'Tinta Negra' del CEIP Duquesa de la Victoria.

El premio al Mejor Mejor Artículo de Opinión en la categoría de 1º y 2º de ESO ha sido para 'Celsitos' del IES Celso Díaz.

El premio al Mejor Contenido Solidario en la categoría de 6º de Primaria ha sido para 'Crepta Girls' del CEIP La Guindalera.

El premio al Mejor Contenido Solidario en la categoría de 1º y 2º de ESO ha sido para J Times Ñoticias de Sagrado Corazón.

Respecto al premio al Mejor Artículo de Opinión, en la categoría de 6º de Primaria lo obtuvieron los integrantes de 'Tinta Negra' del CEIP Duquesa de la Victoria de Logroño, y en la de 1º y 2º de ESO, los 'Celsitos' del IES Celso Díaz de Arnedo.

La sección más audiovisual, la de Mejor Vídeo, distinguió como ganadores a dos equipos de la capital: 'Los superreporteros' del CEIP Juan Yagüe (6º de Primaria) y 'Las super Reypatimes' del Colegio Rey Pastor (1º y 2º de ESO). Finalmente, los reconocimientos especiales al Mejor Contenido Solidario en la categoría de 6º de Primaria fueron para 'Crepta Girls' del CEIP La Guindalera y el 'J Times Ñoticias' del Sagrado Corazón de Logroño.

Esta última categoría es novedad en esta quinta edición de Reportero Escolar, que año a año crece en participación y sorprende por la calidad de sus propuestas. Javier Doval, director general de Diario LA RIOJA, quiso agradecer el apoyo de organizadores y colaboradores en esta propuesta y el compromiso de los participantes, «por poner en valor la labor que realizan los y las periodistas». José María Vázquez, rector de UNIR, reconoció además el esfuerzo de los profesores que se embarcan en esta aventura y que «en Primaria y Secundaria tienen una carga de trabajo importante a la que se añaden este tipo de actividades». «Quizás suscitemos algunas vocaciones para el periodismo dentro de algunos años y eso ya sería un gran logro», señaló.

Alberto Galiana, consejero de Educación, fue el encargado de cerrar el acto con una reflexión sobre el interés social del certamen, que permite que «los participantes conozcan la labor de los medios», entiendan «la importancia y la fragilidad de la libertad de prensa» y comprendan «la necesidad de buscar la verdad en un entorno tan complicado como Internet».