Un saxofón y la inspiración de la saga familiar
La música, el diseño artístico y la política entroncan en una vida insubordinada
SERGIO CUESTA
Lunes, 8 de marzo 2021, 01:00
Los sonidos penetrantes del saxofón resuenan simbólicamente en su infancia. Con apenas cinco años, Leticia Ramírez comenzó su formación musical en el Conservatorio, influenciada por su padre, que manejó este instrumento como músico en la popular charanga de Makoki. Recuerda aulas donde la comparecencia femenina era casi anecdótica, naturalmente excepcional. «A mí me apetecía tocar la flauta travesera o el violín, quizá los consideraba más apropiados para una chica», agradece implícitamente a su progenitor. Melodías liberadoras, como las que interpretaba Lisa Simpson, la feminista animada más célebre de nuestra era.
Actualmente presidenta del Consejo de la Juventud de La Rioja, la personalidad creativa de Ramírez ha germinado en formación artística y diseño de calzado, y ha florecido en política. «Nunca me he sentido atacada por ser mujer. Nunca me he sentido inferior. Tengo muy buenos recuerdos del mundo del calzado en Arnedo», asevera. Al margen de ideologías y desavenencias personales, recomienda «inculcar valores» de base, tanto en las escuelas como en las propias familias, para normalizar la igualdad de oportunidades.
«Ojalá en 20 años ni siquiera tengamos que hablar de esto«
Su madre y sus abuelas, «mujeres fuertes que han salido adelante en circunstancias difíciles y se han sabido reinventar», han sido siempre su «inspiración». Emprendedoras, valientes, sin complejos. «Mi abuela paterna se quedó viuda con 40 años y tres hijos a su cargo. Mi madre fundó una empresa con 27 años y se quedó viuda con 52», repasa con orgullo heredado la respuesta ante los apuros vitales.
«Yo soy muy independiente, no valgo para depender de nadie. Creo en luchar por lo que quieres, independientemente de que seas hombre o mujer», se autodefine con viveza.
Ahora mismo, las mujeres están «mejor preparadas, formadas, para el mercado laboral», pero se hace camino al andar. «La juventud debe trabajar para que en 20 años ni siquiera hablemos de esto. A día de hoy, entre los jóvenes, todo esto se asume con normalidad, aunque claro que sigue habiendo irrespetuosos en todos los lados. La mujer no está para criar hijos y quedarse en casa», alecciona.
Respecto a este Día de la Mujer, contextualizado en pandemia, reclama «responsabilidad» para conmemorar todos los acordes femeniles.