«Ojalá llegue el día en el que no haga falta celebrar el 8M»
Logroño.
Martes, 8 de marzo 2022, 01:00
Amaia Castro es concejal de Podemos-Equo en el ayuntamiento de Logroño. Reconoce que es necesario celebrar un Día de la Mujer, porque no hay igualdad real: «Desde luego, el 8M se celebra porque a día de hoy, el hecho de ser mujeres es un motivo específico de discriminación, de forma explícita o sutilmente, que no permite disfrutar a las mujeres de una vida plena al mismo nivel que los hombres, con igualdad de oportunidades y expuesta a las violencias machistas».
– ¿A qué nos enfrentamos?
– A las violencias machistas la feminización de la pobreza, la desigualdad salarial, el peso de la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados, la infrarrepresentación en los espacios de toma de decisiones, las imposiciones sobre nuestros cuerpos, los condicionamientos y obstáculos en las actividades cotidianas y los estereotipos y roles de género que suponen cargas de todo tipo en nuestras nuestros proyectos de vida. Hay que acabar con todo esto.
– ¿Llegará un día en el que no haya que dedicar el 8M a la mujer?
– Ojalá que no hiciera falta. En cambio, pienso que ahora mismo es algo que ni siquiera podemos plantear. Primero, porque el camino es largo, y no solo nos falta lograr derechos, sino que además siempre tendremos que estar atentas a posibles retrocesos que no podemos permitir. Y segundo, porque es imprescindible rememorar a todas las mujeres que han soportado y soportan las consecuencias de esta desigualdad.
«Aún hoy, no se permite disfrutar a la mujer de una vida plena, al mismo nivel del hombre»
– El 8M es un día consolidado, que goza del reconocimiento y apoyo prácticamente mayoritario, pero luego las reivindicaciones no salen adelante, ¿por qué?
– Tenemos que tener en cuenta que si bien cada 8M cada vez sale más gente a la calle, en las instituciones aún quedan muchos cambios que realizar. A pesar de los avances del feminismo, seguimos viviendo en una sociedad dominada por el patriarcado, que afecta a cada uno de los aspectos de la misma, y a día de hoy todavía son mayoritariamente hombres los que ejercen el poder, haciendo que muchas de las medidas integrales que son necesarias se queden en medidas puntuales y no lo suficientemente ambiciosas. Tampoco podemos olvidarnos del efecto nocivo que genera el aumento de la extrema derecha en España. Sus mensajes contrarios al feminismo, agresivos, sus bulos y su definición errónea de lo que es el feminismo, hace que los avances sean más lentos aún.
Por eso mismo necesitamos la implicación de toda la sociedad en la lucha por la igualdad, incluyendo también a los hombres, y es nuestro deber como gobernantes aplicar políticas feministas de manera transversal y con determinación. Creo que Unidas Podemos tiene un papel importante en esto y por eso se dan ciertos avances.
– ¿Cuáles son las principales peticiones de las mujeres en este 2022?
– Las mujeres queremos nuestros derechos YA. Para todas las mujeres y sin olvidar que a la discriminación por el género, se suman discriminaciones sobrepuestas, que tienen que ver con la situación económica, la orientación sexual o la procedencia. Entre las reivindicaciones más urgentes está acabar con la violencia machista, es intolerable y cada agresión física, sexual y psicológica resulta insoportable. Queremos que dejen de matarnos.
En cuestiones económicas, las mujeres no podemos seguir sosteniendo mayoritariamente el trabajo doméstico y de cuidados, ni seguir sufriendo la brecha salarial, donde realizando trabajos imprescindibles, cobramos menos por un mismo trabajo. La corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la eliminación de toda discriminación en el ámbito del trabajo y laboral, son exigencias que no puede hacerse esperar.
Por último, quiero señalar, el derecho a crecer y desarrollarnos de manera plena, sin el peso de los estereotipos y roles de género. Es urgente poner límite a su difusión y reproducción en todos los ámbitos, desde el educativo hasta la publicidad que nos llega por las redes sociales, que condiciona fuertemente y pone entredicho las decisiones y la libertad de las mujeres para vivir, y que tiene un fuerte impacto especialmente en niñas y jóvenes.
«Estamos consiguiendo que el feminismo esté presente en la sociedad todos los días del año»
– ¿Qué retos deberán afrontar las mujeres en los próximos tiempos?
– Los retos son numerosos, para las mujeres, pero de la misma manera, lo son para la sociedad en su conjunto.
En primer lugar, la amenaza y el discurso reaccionario, liderado por la derecha, de quienes niegan la violencia de género y la existencia de un sistema de discriminación hacia las mujeres y quieren suprimir las políticas y herramientas para identificar, prevenir y eliminar las violencias machistas. El reto consiste en no dar ni un paso atrás en nuestros derechos, consolidarlos firmemente y avanzar para lograr aquellos que aún no hemos conseguido.
En segundo lugar, el reto climático. Si bien, las mujeres sufren mayoritariamente los efectos de las consecuencias del cambio climático, sus contribuciones para su mitigación y adaptación son especialmente valiosas. De hecho, este año Naciones Unidas ha dedicado este 8M al reconocimiento del papel de las mujeres ante el cambio climático, y a remarcar sus derechos y la necesidad de que estén presentes en la toma de decisiones.
En tercer lugar, el tercer reto es asegurar el crecimiento y desarrollo pleno de las niñas y las jóvenes, libres de estereotipos y de los roles de género. Y es un reto muy importante porque es muy preocupante que a día de hoy exista una alta tasa de violencia machista en la juventud, así como comportamientos basados en un sistema que obstaculiza la convivencia y las relaciones sanas y equitativas entre mujeres y hombres.
– En el camino hacia la igualdad que casi inaugurara Clara Campoamor con el sufragio femenino, se ha ido a diferentes ritmos. ¿Se ha frenado en los últimos tiempos?
– Es verdad que cada momento tiene sus ritmos. En torno a 2017 y 2018 hubo una intensidad muy alta de presencia del feminismo en el debate público, gracias a los movimientos feministas, que generó muchos avances. Hoy, debido a diferentes factores, como el cambio de prioridades por cuestiones como la pandemia o la presencia de la extrema derecha, quizás vamos más lentas. Pero aún así, gracias a la labor de diferentes actores como el Ministerio de Igualdad, avanzamos con determinación y transformando las políticas públicas.
Eso no quita que existan aún cuestiones graves por resolver, o que incluso se den graves retrocesos. En la Rioja tenemos un gran problema, que es básicamente que no se puede abortar. Algo que en el año 2022 es intolerable.
Pero la potencia del 8M ha sido increíble y cada año ahí se demuestra el empuje de las mujeres y que no vamos a ceder. Creo que el avance del feminismo es inevitable, y si bien en el 8 de marzo es protagonista, estamos consiguiendo que poco a poco esté presente todos los días del año.