Borrar
Aitana Pérez, con sus aceites y el libro 'El bus de la energía'. Isabel Álvarez
Aitana Pérez | Médica en el Hospital de Calahorra

«Que la mujer sea médico está más asumido»

Exprime su día a día para compaginar trabajo, la preparación de oposiciones y la maternidad

Isabel Álvarez

Calahorra

Lunes, 8 de marzo 2021, 01:00

Comenta

Hace doce años que Aitana Pérez (42 años) se incorporó como médica al servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra. Su vocación es la medicina, que compatibiliza con sus dos pasiones: su hija y los aceites esenciales.

- Estudió Medicina en Huesca y Zaragoza. ¿Cómo ha vivido como mujer el desarrollo de su carrera?

- En mi caso casi todas las compañeras de clase eran chicas. Cuando empecé a estudiar medicina en Huesca, en clase había 7 chicos y 43 chicas. Y ahora en el servicio del hospital seremos la mitad mujeres y la otra mitad hombres. Sí que es verdad que ahora los pacientes ven más 'normal' que les atienda una mujer, pero siempre hay todavía quien se dirige a ti como 'la chica' o 'la chiquita'. Otras veces me he encontrado que alguien al que estoy atendiendo me diga que 'tiene que venir el doctor' y que le tenga que decir que la médica soy yo. Pero en general, está ya más asumido que una mujer pueda ejercer de médico.

- ¿Hay todavía que romper la etiqueta de enfermera para la mujer y la de médico solo para el hombre?

- De hecho, a mí me ha ocurrido estar con un enfermero y que el paciente le mire a él mientras yo le estoy preguntando.

- ¿Cómo ha sido el trabajo como médica en este último año?

- Ha sido duro. Lo sorprendente es que durante el primer confinamiento no atendimos nada que no fuera COVID. Nos preguntábamos dónde estaban los infartos, los dolores abdominales, los cólicos de riñón... Y ahora sí que ha vuelto a llegar todo tipo de patología. Lo peor que hemos llevado es que los pacientes no pudiesen despedirse de sus familiares.

«Lo peor ha sido que los pacientes no se pudieran despedir»

- Ahora se está preparando unas oposiciones. ¿Cómo lo hace para compatibilizarlo con turnos de 12 horas y el cuidado de su hija pequeña?

- El 8 de mayo me presento a las oposiciones para una plaza en la UVI móvil. Intento estudiar en los momentos que tengo cualquier rato libre. Cuando no me toca trabajar, durante las mañanas estudio mientras mi hija está en el colegio y después, también por las noches. Ayer, por ejemplo, mientras mi hija jugaba con unas amigas en el Polideportivo de Calahorra yo aprovechaba para hacer test en la cafetería. Es difícil conseguir la plaza, pero lo voy a intentar. Además, todo lo que estudio me sirve para reciclarme.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Que la mujer sea médico está más asumido»

«Que la mujer sea médico está más asumido»