Borrar
Coqui Castroviejo coge un puñado de caramelos de El Avión. ANDREA ARAGÓN
Coqui Castroviejo Fernández | Directora general de Dulces El Avión

«Creo más en el meritaje que en la paridad»

La vicepresidenta de Produlce afirma que su cargo es «apasionante» pero «durísimo»

DIEGO MARÍN A.

Lunes, 8 de marzo 2021, 01:00

Comenta

En 1999, coincidiendo con el traslado de Dulces El Avión a La Portalada, y por la muerte de su padre, Coqui Castroviejo cogió las riendas de la firma. Licenciada en Empresariales por Deusto y máster en Exportación, además de directora general de Dulces El Avión (en la que ejerce de abogada su prima, Sol Gómez Bezares), Coqui Castroviejo, de 53 años, es vicepresidenta de la Asociación Española del Dulce (Produlce) y presidenta del sector de Fabricantes de Caramelos y Chicles.

- Preside una empresa que ayudaron a fundar dos mujeres, ¿no?

- Basilia y Venancia, mi abuela y su hermana, tuvieron la visión de apoyar el inicio de una empresa de pastillas de café con leche, uniendo y aportando su patrimonio. Lo más bonito es que tuvieron voz, aunque fueron sus maridos los responsables.

- ¿Cómo y por qué se incorporó usted a la empresa familiar?

- Mi tío me lo propuso, y estaba la familia detrás, cuando yo dirigía una sucursal del Banco Santander. Coincidió con el traslado y fue difícil. En las pymes tienes todas las responsabilidades de las grandes empresas pero sin mandos intermedios y te toca tomar decisiones rápidas con el mínimo margen de error posible. Pasamos vacas flacas, gordas y de todos los colores. Mi lucha ha sido hacer un producto de calidad para crear un nicho de mercado porque contra el estandarizado no puedes luchar.

- ¿Qué evolución puede tener una firma como Dulces El Avión?

- En los 80 nos introdujimos en los balsámicos y fabricamos los famosos Praims para Europa. Después empezamos a hacer dulces de Navidad. Más que cambiar producto, se ha cambiado la estrategia comercial. Siempre hay que ver la botella medio llena porque en una pyme porque, como la veas medio vacía, estás muerto.

«Siempre hay que ver la botella medio llena en una pyme o estás muerto»

- ¿Qué supone para usted dirigir El Avión?

- Es durísimo. Hubiera vivido mejor con mi anterior trabajo. Es bonito y apasionante pero muy estresante. Hay que tener una actitud muy positiva porque la lucha es muy personal.

- No hay muchas mujeres al frente de las empresas...

- Aún hay muchos hombres, pero la presidenta de Produlce es una mujer. En el mundo de la alimentación hay pocas directoras. Antes siempre primaba el hombre pero creo que al frente tiene que estar quien tenga más aptitudes. Creo más en el meritaje que en la paridad, aunque entiendo que se haya dado un paso en ese sentido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Creo más en el meritaje que en la paridad»

«Creo más en el meritaje que en la paridad»