David de María, Pablo Sáinz Villegas y Pablo Carbonell se suman a la programación teatral del Garnacha

David de María acturará dentro de la programación paralela./L.R.
David de María acturará dentro de la programación paralela. / L.R.

De los doce espectáculos que incluyen la fase oficial y la paralela del XXI Certamen Nacional Garnacha Teatro, siete son espectáculos con música

LA RIOJA

El XXI Certamen Nacional Garnacha de Teatro, que se celebrará en Haro del 23 de noviembre al 15 de noviembre, incluye tres propuestas musicales dentro de las seis obras finalistas de la competición oficial y otros cuatro conciertos en la programación paralela.

El director general de Cultura y Turismo del Gobierno riojano, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy en una rueda de prensa la programación del certamen, junto a su director, Vicente Cuadrado, y el concejal de Cultura de Haro, Leopoldo García.

Entre los espectáculos de la fase no oficial han citado el concierto de David de María, un tributo a «El Rey León», un recital del guitarrista Pablo Sáinz Villegas y una actuación del humorista Pablo Carbonell, además de visitas teatralizadas a bodegas de Haro.

El teatro Bretón de esta localidad acogerá todas las obras de la programación oficial, que comenzarán el 30 de noviembre con «Casa O'rei» un drama de Santiago Cortegoso, que representará la compañía Ibuprofeno Teatro de Pontevedra.

El 1 de diciembre se representará «Los caciques», una tragicomedia grotesca de Carlos Arniches a cargo de la compañía Alquibla Teatro de Murcia; y el domingo 2 «El bodorrio», un musical de Agurtzane Intxaurraga de Hika Teatroa de San Sebastián.

La fase oficial continuará el 6 de diciembre con «Duelo a muerte del Marqués de Pickman» una comedia negra musical de Pedro Álvarez-Ossorio, Pepa Sarsa y Miguel Martorell, interpretada por La Fundición Producciones de Sevilla.

El viernes 7 se podrá ver la obra «De fuera vendrá quien de casa nos echará», una comedia clásica de Agustín Moreto, que representará la compañía Morboria Teatro de Madrid; y el día 8 concluirá con «Mandíbula afilada», una comedia actual de Carles Alberola, interpretada por Txalo Producciones de San Sebastián.

Premio Gobierno de La Rioja

Rodríguez Osés ha resaltado que el mejor espectáculo recibirá el «Premio Gobierno de La Rioja», que fallará un jurado calificador compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo de las artes escénicas.

La obra premiada se representará en otras localidades riojanas con el apoyo del Ejecutivo regional y el jurado premiará también a la mejor dirección, a la mejor interpretación femenina y masculina y al mejor montaje escénico.

Cuadrado ha incidido en que esta edición es la que más inscripciones han recibido, un total de 196 si se suman las 89 de la fase oficial y otras 107 de la fase de aficionados, que se celebró el pasado mes de mayo.

Además, ha subrayado que esta programación es «la más musical», ya que de los doce espectáculos que incluyen la fase oficial y la paralela, siete son espectáculos con música.

Programación paralela

Respecto a la programación paralela, ha precisado dará comienzo el 23 de noviembre con el concierto del cantante David de María, a quien seguirá el domingo 24 el musical para todos los públicos «El rey León el Tributo«; y el domingo 24, el guitarrista y embajador del destino La Rioja, Pablo Sáinz Villegas, ofrecerá el concierto «El alma de las Américas».

El jueves 13 de diciembre, en las Bodegas Ramón Bilbao, Pablo Carbonell ofrecerá un espectáculo de humor y al día siguiente la compañía La Garnacha Teatro de Logroño interpretará el clásico Macbeth, de William Shakespeare.

Esta iniciativa se completará con visitas teatralizadas a las bodegas colaboradoras: Ramón Bilbao (30 de noviembre), Martínez Lacuesta (6 de diciembre), Muga (7 de diciembre) y R. López de Heredia (7 de diciembre) y las rutas teatralizadas el domingo 2 de diciembre y el sábado 8, ambas a las 18:30 horas.

Venta de abonos

Para acudir a estas representaciones, mañana se pondrán a la venta abonos en el Centro Municipal de Cultura de Haro al precio de 70 euros y de 60 para socios.

Además, se podrán adquirir las entradas de forma individual para cada espectáculo de la fase oficial con un precio general de 9 euros y un precio reducido de 7 euros para menores de 12 años, estudiantes menores de 20, mayores de 65, familias numerosas, desempleados y personas con discapacidad.

Los espectáculos de la fase paralela tienen un precio general de 6 a 25 euros dependiendo del espectáculo, o de 5 a 15 euros con bonificaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos