Llega la Fiesta de la Trashumancia

Un pastor conduce a su rebaño con la Venta de Piqueras al fondo. / A.I.

Ovejas de Oncala serán las protagonistas de la Fiesta de la Trashumancia este sábado en la Venta de Piqueras

LA RIOJALogroño

La XIV «Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores», que se celebrará el próximo día 6 en la Venta de Piqueras, situada en el término Lumbreras (La Rioja), tendrá como «grandes protagonistas» a las ovejas merinas de Oncala (Soria).

El director general de Medio Natural de La Rioja, Miguel Urbiola, en una rueda informativa, ha añadido que la presencia de este rebaño de unas 200 ovejas se explica en que el pasado año la Trashumancia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Además, ha explicado que con este evento, el Gobierno riojano «quiere rememorar esta actividad ganadera y lo que históricamente ha supuesto en la vida de la sierra».

Antiguo descansadero

Esta Fiesta volverá a tener este año como escenario la Venta de Piqueras, al ser un antiguo descansadero de pastores y un lugar emblemático del Parque de la Sierra de Cebollera, que alberga el Centro de la Trashumancia, que es uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo que existen en España, ha añadido Urbiola.

Otra de las novedades de la presente edición es que incluye una muestra divulgativa de carácter etnográfico, que expondrá los elementos que utilizaban los pastores en sus salidas, junto con las explicaciones de los pastores que los han usado hasta recientemente.

«No faltarán tampoco las migas de pastor en el almuerzo y la caldereta de cordero, comida típica trashumante», ha mencionado Urbiola.

Además, «el capítulo gastronómico se abre a nuevos platos y al encuentro con tierras hermanas trashumantes, como el caso de Extremadura, ya que se podrán degustar una exquisitas sopas de pastor típicas de esa tierra», ha detallado.

Respecto a los talleres, ha explicado que habrá uno de moldeado de cerámica, de la mano del alfarero Alfonso Almazán, y otro de jabones afieltrados de lana.

En el apartado musical «no faltará el folklore tradicional castellano, a través del dulzainero soriano Fernando Óscar Pérez y su proyecto con el grupo 'Bardos, druidas y otras movidas'«, ha expresado.

Además, Zarándula ofrecerá una triple convocatoria de actuaciones con «Contando ovejitas», «Bailando con las ovejas» y «Con la música a otra parte», en las que fusionarán tradición oral y música.

«Como ya es tradicional, durante toda la jornada, habrá un mercado con artesanía variada en el que estará presente la gastronomía, trabajos en calcetería, cestería, cuero o lana, y otras labores tradicionales», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos