«Misión: Afganistán» ofrece una visión de la operación ISAF para España
El Ministerio de Defensa ofrece una visión de lo que supuso la participación española en la misión militar
LA RIOJA
Logroño
Lunes, 1 de octubre 2018, 22:27
La exposición «Misión: Afganistán», inaugurada hoy en la Sala de Exposiciones Navarrete El Mudo, de Ibercaja, en Logroño, es una muestra itinerante, organizada por el Ministerio de Defensa, que pretende ofrecer una visión de lo que supuso la operación ISAF para las Fuerzas Armadas españolas.
El delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, y el delegado de Defensa en La Rioja, Pedro Pejenaute, han inaugurado la muestra, que se compone de 27 fotografías en gran formato y de gran calidad, de diversos autores civiles y militares y de 3 infografías que ayudan a comprender el marco geográfico de la misión.
Pejenaute, en la inauguración de la muestra, ha hablado de la operación que desarrollaron las Fuerzas Armadas Españolas entre 2002 y 2014 en Afganistán, y que ha calificado como «la más peligrosa y exigente» que han tenido que afrontar desde que a finales de los años ochenta hicieron el primer despliegue más allá de las fronteras españolas con la operación Provide Confort de apoyo al pueblo Kurdo.
Ha destacado, entre otros aspectos, las hostilidades habidas allí contra las Fuerzas Armadas Españolas, al ser un país en el que se calcula que había entre 30.000 y 40.000 insurgentes, de los que unos 10.000 eran talibanes «entregados e cuerdo y alma a la causa».
Como media, España tuvo allí desplegados unos 1.500 hombres y mujeres, que pasaron los 2.000 en bastantes períodos, ha explicado Pejenaute, quien, entre otros aspectos, también se ha referido «el importante» trabajo que desarrollaron las Fuerzas Armadas Españolas en aquel país en formación a personal y creación de empleo.
La misión, ha precisado, ha sido también la más peligrosa, con «muchísimas acciones hostiles contra nuestras Fuerzas».
En ese contexto, ha recordado que 102 componentes de las Fuerzas Armadas Españolas y Guardia Civil han muerto en esta operación y los que lo hicieron preparando su despliegue.
Recuerdo para los fallecidos en la misión
Ha recordado a los fallecidos vinculados a La Rioja: los brigadas del Ejército del Aire, Pedro Rodríguez Alvarez y Eduardo Rodríguez Alonso, originarios de Sotes, que fallecieron junto a otros 60 militares en el accidente del Yakolev-42 en Turquía.
De La Rioja, también fueron el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Leoncio Bravo Picallo, del GAR, asesinados, junto a un traductor afgano, por uno de sus alumnos de la policía afgana en QiN.
Además, fallecieron el sargento primero Ángel Manul Estráviz; el sargento primero José Domingo Hernando Torres y el cabo Andrés Avendaño, destinados en el batallón Bhelma III, con base en Agoncillo, en un accidente en Sesma (Navarra), mientras preparaban el despliegue en Afganistán.
«A pesar de todo -ha concluido- nuestras Fuerzas Armadas, mejor preparadas, si cabe, siguen operando hoy en 21 misiones diferentes, con más de 2.900 y mujeres desplegados en cuatro continentes y otros tantos preparándose para desplegar con carácter inmediato».
El delegado del Gobierno ha agradecido las palabras del delegado de Defensa, «algunas emotivas», y ha elogiado su interés por acercar la labor del Ejército al ciudadano, que ha calificado de «fundamental».
«El pueblo -ha afirmado Pérez Sáenz- tiene que ser consciente de lo que son sus instituciones y el Ejército lo es y la fuerza de las instituciones es la fuerza del Estado», y acercarlo a la ciudadanía es «uno de los mejores trabajos que se puede hacer.