Borrar
Algunos de los artistas que van a actuar en el Bretónen el segundo semestre del año.
La comedia centra la programación del segundo semestre en el Teatro Bretón

La comedia centra la programación del segundo semestre en el Teatro Bretón

Faemino y Cansado, Lolita Flores, Juan Valderrama, Luis Merlo, Mariano Peña, Eva Hache y Rafael Álvarez 'El Brujo', algunos de los artistas que actuarán en Logroño

EFE

Martes, 20 de junio 2017, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comedia es la "protagonista absoluta" de la programación del segundo semestre del Teatro Bretón de Logroño, que se compone de doce proyecciones cinematográficas en versión original y quince espectáculos de teatro, música y danza, ha informado hoy la concejala de Cultura, Pilar Montes.

Montes, acompañada por el director del teatro, Jorge Quirante, ha presentado, en una rueda informativa, la programación del Teatro Bretón para el segundo semestre de 2017, que se completará con la del Festival de Teatro de Logroño, previsto en los meses de octubre y noviembre.

Las doce proyecciones cinematográficas en versión original tendrán lugar durante la segunda quincena de agosto y el resto de los espectáculos entre septiembre y diciembre, ha precisado.

Esta programación incluye el periodo festivo de San Mateo, donde "los grandes éxitos de la temporada anterior se juntan con los espectáculos que seguramente triunfarán en la temporada que empieza", ha destacado la edil.

Respecto a los repartos, ha indicado que están integrados por "intérpretes muy conocidos y de gran reconocimiento popular en la mayoría de los espectáculos", como Faemino y Cansado, Lolita Flores, Juan Valderrama, Luis Merlo, Mariano Peña, Eva Hache y Rafael Álvarez El Brujo, entre otros.

Además, la comedia centra la programación desde el espectáculo que abre la temporada, "Comedia multimedia", del autor y del director de los espectáculos de la compañía Ron Lalá, Álvaro Tato y Yayo Cáceres, hasta "la última creación del carismático 'El Brujo'", con su último espectáculo "Autobiografía de un yogui".

También hay otras "grandes comedias", como "Los vecinos de arriba", con Eva Hache y María Lanau; y "El test", con Luis Merlo y Antonio Molero; a los que se unen espectáculos con "intérpretes que dejan un sello propio en la obra que protagonizan", como "Prefiero que seamos amigos", con Lolita Flores; y "Obra de Dios", con Mariano Peña.

El humor está presente en "Zenit. La realidad de su medida", la última obra de Joglars; en el espectáculo "¡Quien tuvo retuvo!", que presentan en Logroño Faemino y Cansado para "satisfacción de su legión de seguidores"; e Yllana con su trabajo recopilatorio conmemorativo de sus 25 años en escena "Lo mejor de Yllana".

Montes ha recordado que el Teatro Bretón continúa adherido al Programa PLATEA del Ministerio de Cultura con "dos excelentes espectáculos", como son, en septiembre, "Eva y Adán", de la compañía Otradanza, "un ingenioso y divertido montaje de danza para todos los públicos"; y, en diciembre, "Lurrak", una "espectacular propuesta de circo y de música".

Por otra parte, ha avanzado que este año se celebrará el 41 Ciclo de Zarzuela, organizado por la CLA Pepe Eizaga; y la compañía de Teatro Inestable de Asprodema presentará, el dos de diciembre, la obra "Imagina sin límites", cuyo elenco está formado íntegramente por personas con discapacidad intelectual.

La programación comenzará el 17 de agosto con el ciclo de cine en versión original, que se desarrollará hasta el día 30 de ese mes y que mantiene las constantes de "calidad, diversidad temática, obras de grandes creadores del cine mundial y películas reconocidas por la crítica internacional y los más importantes festivales", ha dicho.

Quirante ha precisado que se trata de "un ciclo extraordinario de cine en versión original" con "calidad excelente", con "importante presencia del cine español" y con "directores destacados, galardonados en diferentes festivales", como los hermanos Dardenne y Elena Martín.

De los quince espectáculos teatrales, ha subrayado que "el denominado común es el humor a través de la comedia", un género que "es muy difícil, a pesar de ser el que más gusta al público".

Entre las distintas obras que acogerá el Teatro Bretón ha mencionado "El Test", galardonado con el premio Fray Luis de León 2014 y que presenta "lo que supone la avaricia y el querer más a través de un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos", ha subrayado.

También ha citado "Obra de Dios", que es una obra por estrenar en España y que podrá verse en el Logroño el 22 de septiembre; "Zenit", el último espectáculo de Joglars, que "vuelve a los montajes de hace una década con gran fuerza plástica"; y "Autobiografía de un Yogui", que ofrece una "reflexión sobre la ida".

Otros espectáculos de humor que ha nombrado Quirante son "Quien tuvo retuvo", de Faemino y Cansado, quienes, "como siempre, presentan casi el mismo espectáculo, aunque hay que reconocer que es fabuloso"; y "Lo mejor de Yllana", una "obra desternillante" para conmemorar su 25 aniversario sobre el escenario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios