La Filmoteca Rafael Azcona inicia su programación de julio agitando el polvorín de los conflictos actuales de distinto signo en un ciclo titulado 'Reflexiones sociales', ... cuya primera propuesta es la película alemana 'Black box' (2023) de Asli Özge, que gira en torno a la especulación inmobiliaria. Un drama corrosivo e inquietante, en clave alegórica y con una denuncia muy afilada, que se podrá ver a las 19.30 horas en la sala Gonzalo de Berceo.
Conocida también como 'La caja de cristal' su acción se localiza en Berlín y su principal y único escenario es un bloque de apartamentos cuyos inquilinos sospechan que el administrador está realizando un juego sucio para echarlos de sus viviendas.
El tema del alquiler/propiedad es un asunto de preocupación extrema que en este largometraje se lleva a un enfoque radical construido con mucha tensión sin que falten los prejuicios raciales.
La narración se abre con una escena provocadora. El gestor de la finca, encarnado por el actor Félix Kramer, utiliza una grúa enorme para depositar una oficina acristalada en una esquina del patio comunal cuya presencia altera el equilibrio de los residentes y levanta rumores y sospechas.
La cineasta de origen turco, Asli Özge, construye un picajoso entramado coral ofreciendo un perturbador caleidoscopio de posturas trazadas en una estructura cuyos puntos de vista van fluctuando en función de los problemas de los vecinos.
Y no solo eso. Para agudizar el estado de paranoia la realizadora confina a todos sus personajes en el edificio porque algo insólito ha ocurrido y la policía ha acordonado la zona. No pueden salir ni entrar. El estado de angustia e incertidumbre aumenta y los chismes convierten la situación en un turbio avispero. La presión ambiental aprieta bastante, los alquilados colisionan, aparecen también rifirrafes entre parejas, irrumpe la violencia y el retrato de la comunidad es retorcido.
No es nada conocida esta pieza pero los apuntes que desarrolla y su planteamiento de hoy en día la convierten en una radiografía cínica y descarnada de una coyuntura alarmante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión