Miguel García-Calvo Gaspar 'Skizofresco' nació en Logroño en 1996. Como apuntó gusto y maneras desde muy pequeño, acabó cursando lo que le apetecía: Bachillerato ... Artístico y Bellas Artes. Pero, a juzgar por los motivos plásticos de su exposición actual, supongo que está muy lejos de lo que apriorísticamente esperaban de él las personas más allegadas.
La exposición 'Enajenación rectal', título que parece puesto a mocosuena, permanecerá colgada en La Gota de Leche hasta el día 25 de febrero. En ella trata de poner de manifiesto «la oscuridad de nuestra mente y cómo puede afectar a nuestros pensamientos y nuestras acciones». Según explica, el título es un juego palabras. Por un lado, 'enajenación', estado alterado de conciencia en el que la persona que la sufre no es plenamente consciente de sus actos por diversos motivos (drogas, estrés, problemas mentales, etc.). Por otro, 'rectal', toque satírico porque «lo que tienes en la cabeza cuando estás enajenado suele ser materia fecal». Las obras tienen un trasfondo siniestro, al que se ha intentado aplicar algo de humor negro, pues considera que es importante saber tomarse algunas malas noticias con un poco de gracia.
Algunas pinturas, de carácter expresionista, recuerdan a las de Edvard Munch. Para el espectador son la plasmación de la angustia, la depresión o la histeria. Podrían ilustrar un tratado de Psiquiatría, decorar estancias de películas de miedo, antros donde lo que se fuma no es precisamente tabaco, territorios grafiteros o 'badlands' californianos.
Empero, como el gusto es sentido tan privativo cómo dispar, el destino más probable de la obra será la casa del autor y la de algún familiar o amigo, adictos a sobresaltos o con pretensiones de aliarse con el insomnio. Es puro feísmo, en cuanto afecta a lo descriptivo, no a la técnica, a las cualidades formales.
Tan así que, aunque resulte una ucronía, si alguna de las nodrizas que acudieron en su día a cumplir la función para la que se abrió La Gota de Leche hubiera visto las obras que ahora se exponen, se les habría cortado súbitamente el suministro de su líquido nutricio. Ante título tan abierto caben otras interpretaciones al margen de la psiquiátrica. Enajenación no sólo es locura. También es la cesión del derecho sobre una propiedad..., en este caso el recto. Y esa enajenación se presta a ser relacionada con la sodomía, el 'lameculismo', el 'perder el culo por' (en lo que son peritos los políticos trepadores y los enamorados sin táctica) y enfermedades conocidas.
Considerando su formación académica y que maneja varias técnicas, quizá logre más satisfacción personal y más público anuente cuando deje de hacer unas obras en las que el horror se enseñorea. Que bastante fea está la cosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión