Una ola de incendios azota el norte de España

Los bomberos intentan sofocar el incendio que se ha producido este domingo en los alrededores de Labares (Asturias)./EFE
Los bomberos intentan sofocar el incendio que se ha producido este domingo en los alrededores de Labares (Asturias). / EFE

El fuego mantiene en alerta a Asturias y Cantabria | En el País Vasco, vecinos de la localidad vizcaína de Muskiz huyeron de sus casas acosados el fuego

R.C. / AGENCIAS

El norte de España se ha visto asolado este fin de semana con más de un centenar de incendios que han afectado duramente a Asturias, Cantabria y Vizcaya. Algunos de ellos ya están controlados, pero en el Principado 15 de ellos aún continuan en activos y otros 21 se encuentran bajo vigilancia, mientras que en Cantabria, el número de incendios activos se ha rebajado de 21 a 17, de un total de más de 60 que fueron provocados en la comunidad autónoma.

ASTURIAS Baja a 44 el número de incendios

Asturias contabiliza 44 incendios forestales en 17 concejos de la región. Las labores de extinción se concentran en 15 fuegos localizados en los concejos de Cangas de Onís, Lena, Llanes, Onís, Parres, Piloña, Salas y Valdés.

El resto de incidentes hay 8 controlados y 21 en seguimiento y revisión continua. Los dos helicópteros de la UME, uno de extinción y otro de coordinación, ya se encuentran en la base de La Morgal. Tras la parada técnica se destinarán al incendio de Soto de los Infantes en Salas.

A primera hora de la mañana, sin embargo, la situación era muy diferente, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, participaba en una reunión de coordinación del Comité de Dirección del Infopa, el plan del Principado para luchar contra este tipo de siniestros. Según explicó, continuaban activos 99 focos, de los 139 que llegó a haber durante la noche.

También se cuenta con nueve medios aéreos (entre los que se encuentran dos de los helicópteros del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) que podrán actuar mientras las condiciones meteorológicas lo permitan, ya que se prevé que arrecien las fuertes rachas de viento a partir de esta tarde. Además, está previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incorpore un helicóptero Kamov para apoyar las labores de extinción.

Guillermo Martínez explicó que el Servicio de Emergencias registró ayer 3.285 llamadas avisando de incidentes, cuando la media de un día normal es de unas 1.800. Por eso, resaltó la «colaboración ciudadana y la profesionalidad de todos los que participan en la extinción de los incendios».

CANTABRIA Bajan los incendios activos de 21 a 17

El número de incendios forestales activos se ha rebajado, en lo que va de mañana de este lunes, de 21 a 17, de un total de más de 60 provocados durante las últimas horas en toda la región, lo que obligó a activar, a las doce de la noche, el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Incendios Forestales (Infocant).

Según ha informado el Gobierno autonómico, la situación «más preocupante» está en Penagos, Aes, Bárcena Mayor y Cosío, y la Comunidad Autónoma está a la espera de llegada de dos medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, se ha desplazado al Centro de Coordinación Operativa, en la sede del 112, para seguir la evolución de los incendios forestales.

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria ha mantenido un operativo de 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales y 6 emisoristas, todos ellos dependientes de la Dirección General de Medio Natural.

Asimismo, cuenta con los bomberos del 112 Cantabria y con la brigada helitransportada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con base en Ruente, además de los bomberos municipales y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que serán movilizados también si la situación lo requiere.

VIZCAYA El incendio de Muskiz, controlado

El incendio de «grandes dimensiones» que ha afectado a una zona de monte en el barrio de Carrascal en la localidad vizcaína de Muskiz tenía «varios focos» y ha quedado estabilizado sobre las 2.50 horas del lunes tras haber provocado el corte de la autopista A-8 durante unas horas así como el desalojo de algunas viviendas.

El Departamento vasco de Seguridad ha explicado este lunes que las dotaciones de bomberos que trabajan en la zona seguirán desarrollando labores de control en el área durante esta mañana.

El fuego se declaró sobre las 19.20 horas en un área de ladera y arbolado del barrio de Carrascal de Muskiz lo que obligó a desalojar «por precaución» algunas viviendas y caseríos, han explicado las fuentes.

El Ayuntamiento de Muskiz habilitó el Polideportivo de la localidad para realojar a las personas que tuvieron que salir de sus casas.

En declaraciones en Radio Euskadi, el alcalde de la localidad, Borja Liaño, ha considerado que el fuego fue provocado de manera «incomprensible» por alguna persona o personas con «la cabeza desequilibrada», que originó tres focos a la vez. Esta tesis se vio confirmada tras hallar la Ertzaintza varios dispositivos de ignición en los montes afectados.

Además, ha explicado, había un vídeo en redes sociales donde se observa a quién está generando el fuego. El incendio fue quemando matorrales, eucalipto y bosque autóctono que se había plantado hacía pocos años en el valle de Muzkiz y «las primeras imágenes fueron dantescas», ha lamentado el alcalde.

Más información