El incendio de la sierra de Burgos bordea el límite con La Rioja
Las llamas se encuentran a dos kilómetros de la ermita de la Soledad, en Canales de la Sierra, aunque está fuera de peligro | El fuego ya ha calcinado cerca de 130 hectáreas de bosque
El incendio forestal que se ha declarado a las 14,36 horas en la localidad burgalesa de Monterrubio de la Demanda bordea el límite de La Rioja, según fuentes consultadas por este medio, que sitúan las llamas a 500 metros del límite fronterizo, aunque eso sí, con pronóstico favorable gracias a un cambio repentido del sentido del viento. El incendio, avivado por las abundante presencia de brezos y retamas, empezó a amansarse después de quemar hasta ahora en torno a 130 hectáreas. Helicópteros y aviones movilizados, además de numerosas cuadrillas, ayudados por los abundantes recursos hídricos de la zona, han contribuido a reprimir el fuego, que sin embargo a estas horas sigue sin estar controlado. La extinción, en la que a las 20.42 horas participaban 42 efectivos de La Roja, se espera que sea larga y dure muchas horas.
En declaraciones recientes a este medio, el teniente de alcalde de la vecina Canales de la Sierra, José Antonio García, se mostraba optimista respecto a su evolución y descartaba que pudiera entrar en territorio riojano y más concretamente llegar a la emita de la Soledad, a dos kilómetros. El templo reunía hoy a un grupo de vecinos serranos en plenos preparativos para la celebración de la romeria del próximo sábado. Todos ellos han tenido que ser desalojados por precaución a primera hora de la tarde. Respecto al recinto, «es bastante improbable que el fuego llegue ya que está protegido por hayedos que hacen la función de cortafuegos».
Según manda la tradición, los vecinos de Canales, La Rioja, subían hoy para prepara la ermita y llevar la virgen para la romería del sábado, que de no surgir contratiempos, se celebrará con normalidad, según afirma José Antonio García, para quien la abundancia de agua en presas y embalses ha sido clave a la hora de controlar un incendio que alarmaba a los vecinos del entorno.
Las descargas de agua realizadas con recursos del entorno han favorecido las labores. Así, además del pantano riojano de Mansilla con un papel principal, el burgalés Arlanzón y la charca de Bezares están siendo las grandes aliadas en la lucha contra el fuego, cuyas causas se desconocen, aunque ya se señala como posible detonante la rozadura de una desbrozadora de mano.
El amplio despliegue también está siendo crucial. En total están interviniendo 5 aviones contraincendos desplazados desde Burgos, a los que se ha unido a primera hora de la tarde una cuadrilla helitransportada desde la base de Agoncillo.
El Servicio 112 de la Castilla Y León ha comunicado que el siniestro fue declarado como de nivel 1, es decir que, entre otras consideraciones, se estima que demorará más de doce horas en controlarlo y la afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas y zonas de pasto.
Fuentes del Gobierno de La Rioja señalan que el entorno afectado es una zona de monte bajo, con predominio de robles. A los numerosos medios del operativo de la Junta de Castilla y León y personal de refuerzo de la comunidad vecina por parte de La Rioja se han unido 4 agentes forestales, 2 retenes DGMNP, 2 autobombas forestales con tripulación Tragsa, 2 autobombas CEIS, 1 helicóptero con cuadrilla (MIKE SIERRA con CARIF), 1 cuadrilla de refuerzo (CARIF refuerzo), 2 técnicos con 1 conductor DGMNP.