Citan a declarar a la excúpula de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
'Iñaki de Rentería', 'Mikel Antza' y Aguirre Lete están acusados de haber tomado la decisión de matar al concejal del PP en 1995 en San Sebastián
Koldo Domínguez
Miércoles, 6 de agosto 2025, 08:49
Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', fue el autor material del asesinato de Gregorio Ordóñez en 1995 en San Sebastián. Junto a él fueron condenados Valentín ... Lasarte y Juan Ramón Karasatorre, 'Zapata'. Los tres formaban el 'comando Donosti' encargado de poner en práctica la ponencia 'Oldartzen', aquella que «socializó el sufrimiento» entre la clase política y empresarial.
Ellos tres fueron los que ejecutaron el asesinato. Pero ahora la Audiencia Nacional quiere dilucidar quiénes fueron los que les dieron la orden de matarle y, por lo tanto, son responsables también de su muerte. En el marco de ese proceso, el juez Francisco de Jorge ha citado a declarar a varios miembros de la dirección de ETA durante aquellos años -Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'; Mikel Albisu, 'Mikel Antza'; y Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza'- por su presunta participación en la planificación del asesinato de Ordóñez.
El magistrado quiere tomarles declaración por videoconferencia el 10 de septiembre -los tres están en «situación de libertad»- desde San Sebastián. Comparecerán acusados de presuntos delitos de asesinato terrorista y de atentado contra la vida del ex dirigente popular. Los tres fueron procesados el pasado mes de enero junto a los otros dos miembros de la cúpula de la banda Julián Achurra Egurola, 'Pototo', y José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'. Estos dos últimos permanecen en prisión y el pasado mes de abril ya prestaron declaración ante el juez Francisco de Jorge -se negaron a responder a sus preguntas-.
Según el magistrado, existen «datos y circunstancias de valor fáctico que, representando más que una mera posibilidad y menos que una certeza, suponen por sí mismas la probabilidad de la comisión del delito» de haber ordenado el asesinato de Ordóñez. A los cinco les sitúa en el comité ejecutivo de ETA, también conocido como 'Zuba' o 'Erakundea', que tomó la «decisión colegiada en algún momento no bien determinado de 1994» de atentar contra el entonces teniente de alcalde de San Sebastián.
Según el auto, 'Kantauri' mantuvo una reunión con Valentín Lasarte en septiembre u octubre de 1994 en Baiona, en la que le ordenó colaborar con dos miembros liberados del 'comando Donosti', 'Txapote' y 'Zapata', que «pasarían más tarde desde Francia» para llevar a cabo el atentado decidido por el comité ejecutivo.
De forma paralela, el juez de la Audiencia Nacional ha optado por ampliar seis meses más, hasta finales de enero de 2026, el plazo de investigación de este caso, «sin perjuicio de las prórrogas por periodos iguales o inferiores que puedan acordarse si procede» para practicar nuevas diligencias.
Muerte de Luis Portero
También la Audiencia Nacional, en este caso la Sala de lo Penal, ha ordenado al juez Ismael Moreno, encargado de investigar a los exmiembros de ETA Ainhoa Mújica Goñi y 'Txapote' por el asesinato del fiscal Luis Portero en 2000 en Granada, que reclame un informe sobre la autoría de las notas manuscritas incautadas al 'comando Andalucía' y otro sobre la trazabilidad de los explosivos, armas, municiones y matrículas utilizados para cometer el atentado.
Los magistrados de la Sección Tercera han adoptado esta decisión al estimar parcialmente el recurso que presentó Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA que ejerce la acusación en la causa, contra la negativa de Moreno a practicar una serie de diligencias extra que había pedido. Según el hijo de la víctima, es «posible» que esas notas fueran escritas por los dos acusados, por lo que defiende que procede solicitar a la Guardia Civil informes periciales caligráficos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión