Borrar
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.
Rajoy: «Cospedal acredita méritos para desempeñar más de una tarea política»

Rajoy: «Cospedal acredita méritos para desempeñar más de una tarea política»

El presidente del Gobierno defiende que ella repita como secretaria general del PP

EFE

Lunes, 2 de enero 2017, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "acredita méritos suficientes para desempeñar con éxito cualquier tarea política y para desempeñar más de una también".

Rajoy, en una entrevista publicada este lunes por el Faro de Vigo, la primera que concede a un diario nacional en esta nueva etapa, ha explicado que los preparativos del 18 congreso nacional del PP, que se celebrará en febrero, se han centrado por ahora en las ponencias y que la cuestión de los nombres será la última en abordar.

Sobre si Cospedal repetirá como secretaria general del PP, Rajoy ha indicado: "Daremos respuesta en su momento. Acredita méritos suficientes para desempeñar con éxito cualquier tarea política y para desempeñar más de una también". Luego ha añadido que no cejará en su empeño de terminar este mandato tras un año muy "complicado" y recalca su convencimiento de que la estabilidad "es lo que conviene a España".

"Voy a poner todo de mi parte para que se pueda agotar la legislatura", señala, y expresa su deseo de que haya el consenso necesario que así lo permita porque "la política no puede ser sólo confrontación; la política, sobre todo, es capacidad de llegar a acuerdos".

En ese sentido, ha considerado el jefe del Ejecutivo que "si pudiera pactar la educación, las pensiones, la financiación autonómica y un par de cuestiones más" sería lo idóneo y en ello confía, al partir de la base de que "la única forma de alcanzar esos pactos es cuando no hay mayorías absolutas", "Si tienes mayoría absoluta todos te van a votar en contra", ha apostillado.

Acerca de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sea visto como uno de sus posibles relevos de futuro, ha incidido en que "es un grandísimo político" que ha reeditado una mayoría absoluta, la tercera para él, el 25S, "algo sin precedentes".

Por eso, ha constatado que en general Feijóo "tiene todas las cualidades para lograr cualquier objetivo que se fije". "Afortunadamente, el PP puede presumir de tener un magnífico plantel de políticos capaces de hacer frente a las responsabilidades más difíciles", ha comentado un Rajoy que ha recibido el año nuevo en su tierra, Galicia.

Gobernar 12 años

Por otro lado, Rajoy ha insistido este lunes en que quiere agotar la legislatura pero ha esquivado la pregunta sobre si se ve 12 años al frente del Ejecutivo, como augura el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo. "Vamos a ver si somos capaces entre todos de construir y luego Dios dirá", ha asegurado.

En declaraciones a La Sexta y Antena 3, Rajoy ha afirmado que "normalmente la gente lo que quiere es que se cumplan las reglas" y ha añadido que los Parlamentos y los Gobiernos se eligen para "cuatro años".

Así, el presidente del Gobierno ha dicho que él va a "intentar" agotar la legislatura y ha agregado que si "todos" los partidos ponen "un poco de su parte" puede ser una legislatura "fructífera", aunque sea "difícil".

Al ser preguntado si se ve gobernando 12 años, después de que Martínez-Maillo haya dicho que lo ve gobernando 12 años porque es el "valor más importante" del PP, el jefe del Ejecutivo ha respondido: "Yo ya no veo nada".

A renglón seguido, Rajoy ha asegurado que buena parte de 2016 no ha sido "muy edificante", pero al final han logrado ponerse de acuerdo y sacar adelante "algunas cosas importantes" para los españoles. "Vamos a ver si somos capaces entre todos de construir y luego Dios dirá", ha apostillado.

El la ponencia de Estatutos que el PP llevará al Congreso Nacional que se celebra en febrero, la formación no prevé poner límites a los mandatos, si bien el pacto de investidura que selló con Ciudadanos a finales de agosto se habla de limitar mandatos "a un máximo de ocho años o dos mandatos".

En el punto 96 del pacto se dice textualmente: "Establecer el compromiso de que quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de presidente del Gobierno no opte a la reelección. En el seno del Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, se procurarán las fórmulas precisas para regular este compromiso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios