Borrar
El fuego ha arrasado ya más de 4.500 hectáreas.
Las brigadas confían en acabar de perimetrar esta noche el incendio de La Palma

Las brigadas confían en acabar de perimetrar esta noche el incendio de La Palma

El fuego, activo desde hace cinco días, ya ha quemado más de 4.500 hectáreas de terreno

Efe

Domingo, 7 de agosto 2016, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las brigadas de emergencia que llevan cinco días combatiendo el incendio de La Palma que ya ha quemado más de 4.500 hectáreas confían en perimetrar antes de que llegue la noche el único frente que permanece activo, el de El Cabrito, donde al sur de esta montaña hay unos 500 metros de frente activo de fuego.

En la zona sur de la montaña operan las brigadas atacando el fuego con el apoyo de los 12 medios aéreos que trabajan desde las 7.45 horas con el objetivo de iniciar los trabajos de liquidación antes de que finalice el día.

En la zona norte, donde ha actuado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los equipos de la BRIF y del Cabildo de La Palma, el fuego no tiene frente activo y los operarios ya están en trabajos de remate, liquidación y control.

Los 500 vecinos de Montes de Luna y Tigalate, barrios del municipio de Mazo próximos a El Cabrito, que fueron evacuados anoche de forma preventiva, no podrán volver hoy a sus casas por precaución, ha informado en rueda de prensa la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

Sin embargo sí podrán regresar a sus viviendas el centenar de personas que fueron desalojadas del barrio de Las Caletas, en Fuencaliente, pues el incendio ya está controlado en la zona.

El técnico del Operativo Brifor del Cabildo de Tenerife Florencio López ha explicado que hoy se ha trabajado en el control de aproximadamente 3 kilómetros de perímetro activo que tenía el incendio en la montaña de El Cabrito, a lo que se han dedicado tanto medios aéreos como brigadas de tierra.

Florencio López ha destacado la entrada del viento alisio y que las condiciones meteorológicas son bastante mejores que en los días pasados, al tiempo que ha detallado que el fuego en El Cabrito se propaga por el suelo, ya que debajo del pinar hay una capa de pinocha "bastante potente".

Asimismo, ha comentado que pasarán meses para dar por extinguido este incendio en La Palma, entre los cinco más graves del siglo en Canarias.

En estos momentos trabajan en la extinción del incendio más de 220 personas, más de 100 voluntarios y 66 miembros de la Policía Canaria, Policía Local y Guardia Civil, ha indicado la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

El personal de tierra se reforzó hoy con 21 personas más de las islas de La Gomera y El Hierro, que se suman al cuatro hidroavión que ha enviado el Ejército del Aire desde Málaga.

En total trabajan 13 medios aéreos, 9 helicópteros, de los cuales 4 son del Gobierno de Canarias, uno del Cabildo de Gran Canaria, 4 del Estado y también hay 3 hidroaviones y un "airtractor".

Nieves Lady Barreto ha resaltado el duro trabajo que se realizó anoche, cuando el fuego obligó a evacuar de forma preventiva a los 500 vecinos de Montes de Luna y Tigalate en poco más de una hora.

Fue, según la consejera, una noche "tensa y larga", en la que las brigadas de emergencia trabajaron en unas condiciones "duras y difíciles" debido a las circunstancias particulares de la montaña de El Cabrito, donde el viento suele soplar de noche hacia abajo, es decir, hacia los núcleos poblacionales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que hay que ser prudentes y no hablar de que el fuego está estabilizado en El Cabrito, aunque "los trabajos evolucionan favorablemente hacia la estabilización".

Clavijo ha añadido que si se trabaja bien en estas últimas horas de luz se espera que "a lo largo de la noche se avance hacia el proceso de estabilización de todo el incendio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios