Borrar
Ofrenda floral ante la estatua de Sabino Arana para conmemorar el 121 aniversario del PNV.
El PNV votará en contra de la investidura de Rajoy

El PNV votará en contra de la investidura de Rajoy

"Este partido nació por y para Euskadi" y no se va a dejar "meter en la melé" de la gobernabilidad de España, señala Ortuzar

EFE

Domingo, 31 de julio 2016, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ejecutiva del PNV ha acordado hoy votar en contra ante una posible investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y centrar sus objetivo político en Euskadi, trabajando "por su futuro y por su libertad".

"Euskadi es nuestro objeto social, nuestra única causa. Vivimos para ella. Para construir la Nación Vasca. Y nuestra ambición empieza y acaba aquí. Centremos, por tanto, nuestra mirada en Euskadi. En el país que queremos. La patria de los vascos y las vascas. Nuestra responsabilidad está aquí", ha dicho hoy el presidente del PNV, Andoni Ortuzar , en el acto del 121 aniversario de la fundación de su partido.

Antes de ese acto, el Euskadi Buru Batzar del PNV se ha reunido en Sabin Etxea para analizar la situación de la gobernabilidad en España y ha resuelto que su grupo en Madrid votará doblemente que no a la posible investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno. Asimismo, la Ejecutiva del partido ha decidido que sus diputados rechazarían un planteamiento de 'abstención colectiva' que permitiera que Rajoy fuera investido con los votos del PP.

Convocatoria electoral en el País Vasco

El EBB ha analizado también la situación de Euskadi tras la convocatoria de elecciones por parte del lehendakari para el 25 de septiembre y ha anunciado que trasladará al 2 de octubre la celebración en Vitoria del Alderdi Eguna (día del Partido).

Según ha dicho Andoni Ortuzar, "el ruido y la falta de sentido de Estado nos vienen obligando a girar nuestra mirada y dirigirla a Madrid más de lo que nos gustaría", aunque ha aclarado, "este partido nació por y para Euskadi" y no se va a dejar "meter en la melé" de la gobernabilidad de España. Por contra, "el PNV debe centrar sus esfuerzos en preservar tanto la cultura política de Euskadi, presidida por el diálogo y los acuerdos, como las cotas de bienestar que la sociedad vasca ha alcanzado en los últimos 35 años".

Ha destacado el trabajo del actual Gobierno Vasco que ha traído estabilidad, ha logrado "dejar atrás la senda de la recesión", preservando "los pilares básicos del Estado de bienestar" y "avanzar con paso firme" hacia una convivencia sin violencia, al tiempo que ha hecho frente a "ajustes presupuestarios que han invadido y condicionado competencias" vascas.

Advertencia contra los "cantos de sirena del populismo"

Ortuzar ha arrancado un largo aplauso entre los asistentes para el lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando le ha agradecido su labor al frente del ejecutivo de Vitoria.

A su juicio, "no seremos un oasis, pero basta voltear la cabeza y dirigir la cabeza hacia el sur", "para sentir con orgullo nuestra diferencia", de estabilidad, de diálogo, de planificación, de seriedad, "de que aquí la acción política se basa en valores positivos como el trabajo, el esfuerzo y la solidaridad".

Sobre las próximas elecciones vascas, Ortuzar ha dicho que la "obligación" de su partido es "evitar el contagio de la incertidumbre que impera aquí al lado". Ha afirmado que su partido da "la bienvenida al contraste democrático" a las "nuevas formaciones" que "vienen con la legitima aspiración" de desalojar al PNV del Gobierno Vasco", y también a quienes "lo ansían desde hace años, sin éxito".

Ortuzar ha manifestado su convicción de que los vascos no se dejarán engañar por "cantos de sirena del populismo y la demagogia, de derechas o de izquierdas" y que "la madurez que siempre ha caracterizado a la ciudadanía expresada en las urnas, dará una respuesta contundente y acertada" y ha asegurado que su partido está preparado "para seguir construyendo esta nación". Así, el presidente del PNV se ha comprometido "a trabajar por Euskadi, por su futuro, por su libertad".

En la celebración del aniversario del PNV estaban el Iñigo Urkullu, junto a varios de sus consejeros; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; los diputados generales de los tres territorios, de Vizcaya, Unai Rementeria; de Álava, Ramiro González, y de Guipúzcoa, Markel Olano; además del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios