Hallado un recién nacido en una bolsa de cartón

El bebé, de entre 7 y 10 días, llevaba varias horas abandonado en un portal hasta que fue descubierto por un vecino en buen estado de salud

A. CUBILLAS / R. F. LEÓN

La Guardia Civil investiga la aparición de una recién nacida en un portal de la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, según informa leonoticias. El bebé, una niña de entre unos «siete o diez días de días», ha sido trasladado al Complejo Asistencial de León después de un primer reconocimiento en el centro de salud de la localidad, donde se comprobó que se encontraba en «perfecto estado».

La localización del recién nacido habría tenido lugar a primera hora de la mañana (11:05 horas, según Subdelegación del Gobierno) por parte de Andrés Laiz, un vecino y taxista de esta localidad que se había acercado hasta esa calle para hacer una diligencia en Correos.

Inicialmente se especuló con el hecho de que la localización hubiera tenido lugar en un contenedor próximo al portal, pero no ha sido así. La pequeña se encontraba en una bolsa de cartón que captó la atención de Andrés Laiz. Sin embargo, continuó con su camino mientras envía un mensaje por móvil. Por eso se acuerdo de que eran justo a las 11:00 horas de este miércoles.

Sin embargo, el camino de Andrés se vio detenido por los llantos de lo que parecía un bebé. "En ese momento me di la vuelta y me vino a la cabeza la bolsa. Fui hasta el portal y cogí una manta blanca. Debajo había un bebé, muy, muy pequeño. Estaba bien tapadito y cuidado. Llevaba un gorrito", asegura Andrés a leonoticias.

Sin salir de su asombro, Andrés cogió a la pequeña y la trasladó hasta el centro de salud de la localidad, a apenas de 100 metros, donde los facultativos pudieron comprobar que la pequeña se encontraba en perfecto estado.

«Estaba bien cuidada»

Así lo ha confirmado a este diario el matrón del centro de salud de Mansilla de las Mulas, Javier Álvarez, que ha relatado el asombro que causó la llegada de Andrés con la pequeña porque "nunca habíamos tenido un caso así". Sin embargo, tras una primera revisión, pudieron comprobar que la pequeña no presentaba ningún problema.

«Cuando nos la han traído revisamos que todo estuviera en orden. Aparentemente estaba bien cuidada y parece que no tenía hambre. Se dio aviso para seguir con el proceso habitual en estos casos. Creo que podría tener menos de quince días», ha recordado el matrón.

En cualquier caso, los facultativos dieron trasladado a la pequeña al Hospital de León, donde se le ha procedido a realizar una revisión completa para comprobar que se encuentra en perfecto estado. Mientras, la Guardia Civil ha abierto una investigación para intentar localizar a la madre de la pequeña.

Desde la una de la madrugada

La suerte quiso que la pequeña se echase a llorar en el momento que Andrés pasaba a escasos metros del portal donde, según las estimaciones, había sido abandonado en torno a la una de la madrugada de este miércoles.

Es más, fueron varios los vecinos los que vieron la bolsa anteriormente a Andrés pero no se percataron que en el interior había un bebé. Algunos incluso llegaron a remover las mantas. "Cuando fui a trabajar a las 5:00 horas me llamó la atención al bolsa, incluso levanté la primera manta pero no vi nada. Lo que menos podría imaginar es que allí hubieses un bebe", ha relatado un vecino a leonoticias, que además aseguró que a otros vecinos les ocurrió lo mismo.

Un hallazgo que, según ha relatado Montserrat García, concejala de Mansilla de las Mulas, ha mantenido en vilo a todos los vecinos de esta pequeña localidad, que se pregunta quién ha podido abandonar a su bebé. "Desde las once no hay otro comentario aquí. No se puede entender que hoy en día se abandone a un bebé estando los servicios sociales", ha señalado la edil.