Ver fotos
La misma historia de casi siempre en La Rioja
La región araña 340.000 euros de los grandes premios del sorteo de Navidad y se tendrá que conformar con recuperar la mitad de lo gastado a través de pedreas, reintegros y terminaciones
Si la Alta Velocidad hubiera llegado a La Rioja, en sus vagones podría haber llegado alguno de los décimos del Gordo del sorteo de Navidad del 2022, el 86.148 que vendió la Administración de Lotería de la estación de Atocha (Madrid) ubicada en la zona del AVE. Desde ahí partieron 516 millones de euros hacia medio país y en alta velocidad. Y aunque a La Rioja se llegue despacio, quizá y pese a no tener alta velocidad ferroviaria, esa ha podido ser la ruta del Gordo (en AVE hasta Zaragoza y después en regional, Alvia, autobús o coche...) si es que ha tenido a bien acercarse a La Rioja.
Es la única opción porque una vez más y prolongando otro año esa tensa relación, la Lotería de Navidad ha vuelto a ser esquiva con la región, que se ha tenido que conformar con lo de casi siempre: reintegros, terminaciones, pedreas además de varios pellizcos de los dos cuartos premios y de dos de los ocho quintos. En total, de los trece grandes premios, La Rioja solo arañó 340.000 euros.
Los riojanos habían reforzado su inversión en la Lotería de Navidad tras el bajón pandémico de ventas del 2020. De media, según los datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas, los riojanos son los terceros españoles que más dinero juegan en el sorteo de Navidad, 88,32 euros por cabeza (el 16% más que durante el 2020, más de 28 millones de euros en términos absolutos), cantidad que solo superan los vecinos de Castilla y León (101,26 euros por cabeza) y de Asturias (91,1 euros). Un amor no correspondido que solo los premios menores vendrán a consolar.
La suerte comenzó a llegar a La Rioja a través de una de las localidades que más ha llorado durante este 2021, Lardero. En el estanco de la calle Bretón de los Herreros alguien compró un décimo (de máquina) del 42.833, el primero de los cuartos premios que extrajeron los niños de San Ildefonso: «Nadie nos lo ha comunicado todavía, me estaban venga a llamar por teléfono y no se nada», apuntaba una trabajadora del local visiblemente nerviosa tras saber que habían repartido 20.000 euros.
Un cuarto y un quinto en Logroño
De Lardero, la suerte viajó a Logroño para hacer parada en las dos Administraciones de Lotería que flanquean el Espolón logroñés, En Vara de Rey, 4, la reubicada Administración número 13 (antes en la calle Víctor Pradera) fue la que más cantidad de dinero repartió. Lo hizo con el 91.179, el segundo cuarto premio en aparecer y del que vendieron una serie, diez décimos, premiada con 200.000 euros en total (20.000 euros el décimo). Adolfo Ortiz, el responsable de la administración tenía una sonrisa que no le cabía en la cara y unos nervios, causados por la alegría de esta gran noticia, que se le notaban al hablar. «Hemos recibido el premio por sorpresa, estábamos muy tranquilos viendo el sorteo y de repente han empezado a sonar los teléfonos», indicaba. «Ni siquiera sabíamos que teníamos ese número», comentaba.
En la Administración número 6, la ubicada en la calle Muro del Carmen, se tuvieron que conformar con un quinto premio, los diez décimos del 26.711 premiados cada uno de ellos con 6.000 euros. Ángel Alda, explicaba que «se trata de una de las series que llegó en la primera consignación (la que abrió en pleno verano las ventas para el sorteo) y se han vendido todos los décimos, pero no sabemos a quién». Con las melodías de los teléfonos móviles de fondo, el responsable del punto de venta explicaba que «de momento», nadie se ha acercado hasta la administración.
Y ya cuando el sorteo languidecía, cuando los grandes premios habían ido a parar a Basauri (donde se vendió íntegro el segundo); a Valencia, Barcelona y Almería (que compartieron el tercero), cuando empezaba a confirmarse que la Lotería más esperada del año volvía a dar la espalda a La Rioja, cuando sólo quedaba un quinto premio por repartir, los niños de San Ildefonso cantaron el 89.109, premiado con 60.000 euros a la serie. La mayor parte se fue a Azkoitia (Guipúzcoa) y a Avilés (Asturias), pero una serie se vendió en Santo Domingo de La Calzada, en la Administración número 2, 'El Gallo y la Gallina'.
¿Y los premios menores? La lista de la pedrea (que ya se puede consultar en larioja.com) actuará como consuelo para muchos. «Teniendo en cuenta que el año pasado no hubo ningún gran premio, pues este año nos ha ido mucho mejor», explicaba Carlos Ruiz, delegado comercial de SELAE, recordando que siempre quedará el sorteo del Niño. Con esas pedreas, terminaciones y reintegros, calculaba de manera provisional a expensas del análisis de datos, La Rioja podrá recuperar, «al no haber caído ninguno de los grandes premios, un 50% de lo jugado». Eso implica, aproximadamente, unos 14 millones de ellos. Muchos de ellos acabarán convertidos en décimos para el Niño.