Borrar
Imagen de archivo de una viña el pasado mes de junio. Sadé Visual

.

La Rioja dedica 5,5 millones a viticultores que quedaron fuera de la vendimia en verde

El plan busca proteger a casi mil agricultores para dar cobertura a 1.400 hectáreas en riesgo y prioriza a los profesionales del sector

Juan Marín del Río

Logroño

Viernes, 18 de julio 2025, 11:54

Comenta

El Gobierno de La RIoja presentó ayer otra ronda de ayudas a los viticultores. Al igual que el año pasado, se trata de echar un cable, en una situación muy complicada para el campo, financiando la destrucción de uva. La ayuda presentada ayer se dirige a viticultores que quedaron fuera de la vendimia en verde. El Ejecutivo brinda apoyo económico a profesionales y otros productores con 5,5 millones de euros, «un millón más que la subvención ofrecida el pasado año» explicaba la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos. La diferencia con la vendimia en verde es que quienes se acojan a esta convocatoria deberán dejar las uvas en las viñas hasta noviembre, para que se pueda verificar que no se ha recogido.

El plazo para la presentación de las solicitudes es de cinco días hábiles, es decir, hasta el próximo viernes 25 de julio. Manzanos anunció que «habrá seis técnicos de campo haciendo las comprobaciones en las parcelas que observarán el estado vegetativo y de cultivo de la viña, además de comprobar que las uvas continúan en ellas hasta el 15 de noviembre».

Se trata de una ayuda compensatoria «en formato de mínimis que alcanzará la cantidad de 3.755,43 euros por hectárea», indicó Manzanos, con «prioridad para los viticultores profesionales», quienes representan el primer grupo de concesión en el que se divide la subvención. La cuantía reservada para estos agricultores «que acreditan estar dados de alta en la Seguridad Social Agraria» es de 1,9 millones de euros, con previsión de recibir «entre 300 y 315 solicitudes para 510 hectáreas», alcanzando «todas y cada una de las solicitudes» que puedan llegar.

El presupuesto restante de 3,9 millones de euros está destinado al resto de solicitantes –aquellos sin Seguridad Social Agraria– con «viñas de variedades tintas, en exclusividad de tempranillo, y con edades menores de 25 años», explicó la consejera de Agricultura. «Aquí la limitación para cada solicitante está en 3,5 hectáreas por solicitud y lo previsto con esta partida presupuestaria es alcanzar 958 hectáreas y un total de 650 o 700 solicitantes», añadió.

Se prevé ayudar a un total de 984 viticultores para dar cobertura a 1.400 hectáreas.

Para aquellas parcelas en las que «se haya producido un siniestro o se vaya a producir antes del cobro», el Gobierno ha facilitado que «los viticultores puedan acceder a estas ayuda siempre y cuando de manera expresa informen a la Consejería» de este siniestro. El agricultor tendrá que «informar expresamente del mismo y facilitar los datos de la indemnización que vaya a recibir de Agroseguro, porque esta será minorizada de la cantidad de ayuda a recibir», ha comentado Manzanos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Rioja dedica 5,5 millones a viticultores que quedaron fuera de la vendimia en verde