Borrar
El nuevo doctor Andreu Mairata, con sus tesis sobre los acolchados orgánicos. UR

Una nueva gestión de los suelos en los viñedos

Investigación ·

Una tesis del doctor Andreu Mairata demuestra que los acolchados orgánicos aumentan la sostenibilidad, mejoran las propiedades del suelo y reducen las consecuencias del cambio climático

Alberto Gil

Logroño

Martes, 15 de julio 2025

Comenta

Frente al tradicional laboreo en los viñedos –remover el terreno con distintos tipos de aperos para evitar las malas hierbas–, cada vez es más habitual encontrar cubiertas vegetales en Rioja, una práctica que se ha demostrado muy útil porque, entre otras cosas, protege el suelo de la erosión, reduce la evaporación de agua y aporta más riqueza de microrganismos beneficiosos. Ahora mismo las cubiertas, y su control porque, entre otras cosas, compiten con la vigorosidad de la planta, son uno de los ejes de investigación del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) para la recuperción de suelos e incluso para la resilencia al cambio climático.

Andreu Mairata Pons acaba de obtener el grado de doctor por la Universidad de La Rioja (UR) tras la defensa de su tesis doctoral, que analiza cómo influye la aplicación de acolchados orgánicos en los viñedos en las propiedades físico-químicas del suelo, el crecimiento y la fisiología de la vid, la calidad de la uva y el vino.

La tesis demuestra que los acolchados orgánicos en el viñedo –residuos de poda, paja y compost– representan una estrategia valiosa de manejo del suelo en viticultura, ya que incrementan la sostenibilidad del viñedo, mejoran las propiedades del suelo y reducen las consecuencias del cambio climático en la vid.

La tesis se ha llevado a cabo en el ICVV, dirigida por Alicia Pou Mir y Javier Portu Reinares. Su autor ha recibido la calificación de sobresaliente 'cum laude' con mención internacional al título. En la investigación doctoral de Andreu Mairata se ha llevado a cabo un ensayo agronómico de cuatro años para comparar tres tratamientos de acolchados orgánicos (residuos de poda, paja y compost) frente a dos prácticas convencionales de manejo del suelo (laboreo bajo hilera y herbicida). Las conclusiones son claras:los acolchados orgánicos, especialmente de paja y compost aumentan la disponibilidad de agua y nutrientes en el suelo, proporcionando éste beneficios a corto plazo, mientras que la paja y los residuos de la vid contribuyen a mejoras a largo plazo. Asímismo, la paja y los residuos de poda actúan como una barrera física que reduce la presencia de malas hierbas, mientras que el compost (rico en nutrientes) promueve un crecimiento excesivo.

Resultados

Por su parte, el compost mejora el crecimiento de la vid y el rendimiento en viñedos en suelos pobres en nutrientes, sin afectar significativamente el estado hídrico o los parámetros fisiológicos de la vid. Sin embargo, el compost incrementa la conductividad eléctrica en suelos ricos en nutrientes y con mayor contenido de agua, lo que puede limitar la absorción de agua y nutrientes y agravar el estrés hídrico de la vid. Respecto a las propiedades físico-químicas de la uva, el mosto y el vino, los acolchados orgánicos, particularmente de compost, aumentan las concentraciones de potasio y elevan los niveles de pH en el mosto.

En un viñedo de Rioja Oriental analizado, donde el tratamiento con compost mejoró el crecimiento vegetativo, se redujo el contenido fenólico del vino. A pesar de estos cambios, todos los parámetros de calidad de la uva y del vino se mantuvieron dentro de los rangos óptimos para la vinificación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una nueva gestión de los suelos en los viñedos

Una nueva gestión de los suelos en los viñedos