Borrar
Imagen de un viñedo dañado L.R.

El Consejo Regulador rebaja los rendimientos para uva tinta en 48 municipios de La Rioja Oriental

Las mermas llegan hasta el 40% en El Villar de Arnedo por las lluvias abundantes, el granizo y el mildiu

Pío García

Logroño

Miércoles, 30 de julio 2025

Comenta

En un pleno extraordinario celebrado ayer, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja decidió rebajar los rendimientos permitidos para uva tinta en cuarenta y ocho municipios de La Rioja Oriental, ocho de ellos navarros. Según indica el Consejo en una nota de prensa, la información recibida a pie de campo y la recabada mediante mecanismos de inteligencia artificial muestra una «situación excepcional» del viñedo por culpa de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que se han venido sucediendo en las últimas semanas (lluvias abundantes y extensas, violentas tormentas de granizo y un ataque generalizado de mildiu).

«Ante esta situación –indica el Consejo–, se ha realizado una previsión de una cosecha sustancialmente baja en términos cuantitativos, si bien presenta valores cualitativos muy positivos». De esta manera, el organismo rector de la DOCa ha decidido rebajar de manera drástica los rendimientos permitidos en cuarenta y ocho municipios de Rioja Oriental. Las mermas sobre el máximo amparable para esta campaña, que había quedado fijado en 5.850 kilos por hectárea, basculan entre el 40% del pueblo más afectado (El Villar de Arnedo) y el 14% de los menos dañados (Ausejo, El Redal y Corera, entre ellos).

De esta manera, los rendimientos en un municipio vinícola tan señalado como Aldeanueva de Ebro se verán reducidos hasta los 4.000 kilos por hectárea, mientras que en Alfaro y en Tudelilla llegarán a los 4.500. En Calahorra el golpe será mayor y las parcelas se quedarán en 3.800 kilos por hectárea. No obstante, el Consejo establece una importante salvedad. Cada viticultor podrá solicitar a los servicios técnicos del Consejo una revisión de fincas concretas para constatar una producción superior a la asignada al municipio al que pertenece, aunque siempre dentro del máximo amparable para esta campaña (esos 5.850 kilos por hectárea que se acordaron en junio).

Los afectados deberán solicitar una nueva verificación a los servicios técnicos del Consejo antes del 2 de septiembre y con una antelación mínima de quince días a su vendimia. Lo deberán hacer de manera telemática, a través de la web https://produccion.riojawine.com/, a la que accederán con su NIF y su tarjeta de viticultor. En caso de silencio administrativo en el plazo de quince días desde que se formalice la solicitud, la respuesta se considerará favorable al peticionario.

Faltan Rioja Alta y Alavesa

El Consejo aclara que este es solo el principio de una revisión general de rendimientos. «Se está ultimando –advierte– la asignación correspondiente a los municipios de Rioja Alta y Rioja Alavesa, afectados igualmente por la merma causada por las inclemencias meteorológicas y el mildiu». En el próximo pleno se aprobarán recortes para esas subzonas.

La nueva presidenta del Consejo Regulador, Raquel Pérez Cuevas, aseguró que, con estas medidas, el organismo había hecho «un ejercicio de responsabilidad ante la realidad productiva observada en viñedo»: «Esta es –enfatizó– una muestra de la autoexigencia y coherencia por parte del Consejo y del sector, con la situación sobrevenida que tenemos en la campaña actual».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Consejo Regulador rebaja los rendimientos para uva tinta en 48 municipios de La Rioja Oriental