Borrar
Uvas blancas en una viña riojabajeña. Justo Rodríguez

Estos son los 761 viticultores riojanos que recibirán el segundo plan de ayudas del Gobierno

El Gobierno regional repartirá 4,5 millones de euros entre los beneficiarios que no pudieron acceder a la vendimia en verde | Las ayudas, que superan en 70.000 euros a las del pasado ejercicio, afectan a una superficie total de 1.178 hectáreas

Pío García

Logroño

Jueves, 14 de agosto 2025, 10:15

Comenta

La Consejería de Agricultura, ante la difícil situación por la que atraviesa el sector del vino, aprobó una orden de ayudas para «compensar» los problemas de comercialización y pérdida de renta de las explotaciones agrícolas acogidas a la DOCa Rioja en la comunidad autónoma. La orden, fechada el 16 de julio, reconocía que «la deseada inflexión» en el mercado vinícola «no termina de llegar», lo que hace que muchos viticultores se vean en el trance de afrontar una vendimia «en la que no encuentran compradores para su uva».

Según publicó este jueves el BOR (Boletín Oficial de La Rioja), se han admitido las peticiones de 761 agricultores, lo que supondrá un desembolso total de 4,42 millones de euros. La cifra supone un incremento de 69.527 euros con respecto a la campaña anterior. La Consejería recibió solicitudes de ayuda para 1.307 parcelas de viñedo, de las que finalmente siete renunciaron y otras 44 no han sido admitidas, «entre otros motivos -se señala- por no presentar un buen estado vegetativo».

Agricultura puntualiza que la medida afecta finalmente a una superficie de 1.178 hectáreas y que el objetivo fundamental es «paliar la pérdida de renta de los viticultores profesionales que no han logrado encontrar bodega compradora de sus uvas a precio de rentabilidad». El departamento que dirige Noemí Manzanos recuerda que este «importante esfuerzo financiero» se suma a las ayudas a la cosecha en verde, «que han beneficiado a 1.037 viticultores profesionales riojanos, con ayudas por valor de más de 12 millones de euros».

Para cobrar las ayudas, los beneficiarios deberán dejar las uvas sin vendimiar hasta el 15 de noviembre. Un equipo de seis técnicos de campo realizará las comprobaciones en todas las parcelas, aunque se recuerda que será necesario «continuar con las labores y el manejo del viñedo para que lleguen a esa fecha en buen estado vegetativo». Los solicitantes que no estén de acuerdo con la propuesta de resolución tienen ahora cinco días de plazo para formular alegaciones. «La resolución definitiva -se explica- se trasladará al Consejo Regulador para que proceda a eliminar, de la superficie subvencionada, la producción equivalente a los rendimientos amparados en la campaña 2025/2026».

La orden incorporaba dos grupos de solicitantes con dotaciones económicas diferenciadas, según estén o no dados de alta en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia en el sector agrario. En el primer grupo, se han admitido 434 solicitudes correspondientes a 253 beneficiarios; y en el segundo, se han aprobado 822 peticiones de 508 viticultores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Estos son los 761 viticultores riojanos que recibirán el segundo plan de ayudas del Gobierno

Estos son los 761 viticultores riojanos que recibirán el segundo plan de ayudas del Gobierno