El transporte urbano logroñés vuelve a los 10 millones de viajes al año
Esta misma semana, el quiosco de bonobuses de la estatua del Labrador se sustituirá por un local en Solidaridad 15, que permitirá más personal y espera a cubierto
No son los 11.279.355 millones de viajes de 2019, pero el transporte urbano de la capital ha recuperado los 10 millones de desplazamientos ( ... 10.007.421), un número que mantenía prácticamente desde 2008 hasta que la pandemia se los llevó por delante, de manera que en 2020 apenas se contaron 6 millones (6.057.381). Los 10 millones de viajes en 2023 suponen un incremento del 15,42% en su uso respecto al ejercicio precedente, el de 2022.
El bonobus (34,8%) es la fórmula de pago más usada, con el 34,8 % de los billetes sufragados de esta manera, seguida por el billete normal, empleado en el 20,6 % de los casos. Las tarjetas de jubilados (14,5%) y las de estudiantes (9%) se mostraron como tarifas especiales más frecuentes, ha indicado este lunes el concejal de Movilidad, Ángel Andrés.
En lo que respecta a líneas concretas, no se han producido especiales variaciones en cuanto a porcentajes de uso. La línea más utilizada sigue siendo la 2 (Yagüe-Varea), con un 20,50 de los viajeros totales, seguida de la línea 1 (Hospital San Pedro- Lardero), con un 16,61% y de la línea 3 (El Campillo- Villamediana), con un 16,52%.
También ha anunciado que a lo largo de esta semana se habilitará un nuevo espacio de expendeduría de bonobuses en la avenida de la Solidaridad, 15, de manera que dejará de estar en servicio el quiosco tras la estatua del Labrador. Este nuevo espacio permitirá poder aumentar el personal de atención en función de la demanda de los usuarios y una mayor confortabilidad en la espera.
Además, el concejal ha anunciado el próximo incremento de número de paradas en la carretera de El Cortijo, demanda realizada desde hace tiempo por la asociación de vecinos del barrio. En la misma línea, la 6 de Centro-El Cortjo, también ha avanzado una mejora en la frecuencia de paso de los autobuses.
Más allá del aumento anual de viajeros, el concejal ha destacado el hecho de que «con estos datos recuperamos una senda firme de crecimiento para volver a acercarnos a las cifras que se registraban antes de la pandemia, magnitudes que no se registraban desde 2019 en nuestra ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión