Contra la soledad, la comunidad

Marc Simón, de la Obra Social, con la alcaldesa, la directora general y la directora territorial de La Caixa . /  J.M.
Marc Simón, de la Obra Social, con la alcaldesa, la directora general y la directora territorial de La Caixa . / J.M.

Cruz Roja coordinará el programa contra la soledad no deseada de los mayores, que se iniciará en la zona este con previsión de extenderseEl plan para mayores utilizará la red de colaboración comunitaria de Madre de Dios

M.J.LUMBRERAS LOGROÑO.

El proyecto para evitar la soledad no deseada en personas mayores, 'Siempre Acompañados', aprovechará la experiencia de la red de colaboración comunitaria que se ha tejido en el entorno de Madre de Dios y San José a cuenta del proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural). Ayer se firmó el convenio entre la Obra Social de La Caixa, que también está detrás del citado ICI con Rioja-Acoge, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja.

En el caso de la capital, 'Siempre Acompañados' estará coordinado por Cruz Roja y ha dado sus primeros pasos con la constitución de un grupo de trabajo en los citados barrios logroñeses, en el que se integran 28 entidades sociales.

Si el inicio de las actuaciones está previsto en la zona este de la ciudad, después se trasladará al barrio de La Estrella y a la zona centro.

La Caixa está desarrollando este programa en otros lugares, en total, en ocho. Durante el mes de mayo se realizó una encuesta sobre la percepción del envejecimiento en estas ocho poblaciones a un total de 1.688 personas y el 90 por ciento consideró la soledad un problema para los mayores.

Tras la firma del convenio, la alcaldesa, Cuca Gamarra, recordó que uno de cada cuatro mayores de 65 años vive solo en Logroño y, del total, el 78 por ciento son mujeres. Así, señaló la necesidad de nuevas políticas públicas y de redes de apoyo que permitan el trabajo del voluntariado. La directora regional de Servicios Sociales, Celia Sanz, apostó por la prevención, y desde La Caixa, Marc Simón vaticinó la eficacia del proyecto.

 

Fotos

Vídeos